Industria del galvanizado reduce emisiones de gases de efecto invernadero mediante Acuerdo de Producción Limpia

La implementación de acciones de Producción Limpia en el período 2014-2015 permitió al sector reducir un total de 3.134 toneladas de CO2 equivalente.

Con significativos avances en gestión de residuos y eficiencia energética e hídrica, cinco empresas del sector galvanizado obtuvieron la certificación del Consejo Nacional de Producción Limpia, tras culminar un Acuerdo liderado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, ASIMET.

En dos años de implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL), el sector logró una reducción neta del 21,6% en consumo energético (electricidad, gas natural y diésel) con un ahorro anual de más de $73 millones, la gestión adecuada de más de 7.200 toneladas de residuos y la disminución de un 30% en consumo de agua de procesos.

Estas acciones de mejoramiento implementadas en siete plantas localizadas en las Regiones Metropolitana, Bio Bío y Los Lagos, que registran una producción cercana a las 75.600 toneladas de piezas galvanizadas al 2015, permitieron reducir un total de 3.134 toneladas de CO2 equivalente en el período 2014-2015.

En la ceremonia de certificación, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, valoró el APL finalizado por el sector por haber abordado temas que todavía no son obligatorios,  y que va en la línea de producir más con menos, haciendo una importante reducción de emisiones.

“Se ratificó ante el Congreso el Acuerdo de París, que tiene una meta nacional del 30 al 45 % de reducción de las emisiones con respecto al PIB, es decir tenemos que desacoplar nuestro crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero y tenemos que ser más resilientes al cambio climático  y ser más eficientes en el uso de los recursos, en consumo de agua y otro tipo de insumos”, señaló la autoridad.

En tanto, el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, destacó el valor que tiene el APL como un instrumento de fomento productivo para lograr la sustentabilidad. “Aprendimos que conviene también como negocio, porque aumenta la eficiencia e incluso la productividad, y se puede medir en plata. Lo que me hace más sentido es la sustentabilidad,  para que las empresas se den cuenta que dejan una huella y ésta debe ser lo más limpia y amigable, sin dañar el futuro de las próximas generaciones”, aseguró el dirigente.

Juan Charlín, presidente del Círculo de Galvanizadores de Chile, dijo que con la certificación en Producción Limpia se cumple el último de los objetivos planteados hace cinco años con la creación del este gremio bajo el alero de Asimet.  Añadió “el logro obtenido se ha convertido en un producto, que agrega valor a la industria del galvanizado. Entendemos que este es un proceso y, por lo tanto, vendrán nuevos desafíos porque en sustentabilidad el tema es dinámico”.

Ximena Ruz, subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, destacó que hoy las empresas del rubro galvanizado son mejores ambientalmente. “Esperamos que este sea el comienzo para un futuro Acuerdo. Cumplimos el APL 130 de la historia del Consejo y hay sectores con los cuales estamos ya trabajando un tercer Acuerdo,  porque se han dado cuenta que este trabajo continuo, para lograr esta eficiencia y buscar las mejores prácticas, hace bien a las empresas, a sus trabajadores y al país”, señaló Ruz.

Otros resultados del APL

De 12 instalaciones que suscribieron el APL en 2013 -equivalentes a nueve empresas-, 10 desarrollaron la implementación completa del APL y siete decidieron avanzar a la etapa de auditoria final con un 100% de cumplimiento. Estas plantas productivas certificadas pertenecen a las empresas B. Bosch, Cintac, Galvanizadora y Metales, Zetaene y Abasolo Vallejo.

La gestión de más de 7.200 toneladas de residuos gestionados, de los cuales el 81% clasifica como residuos peligrosos, significó el envío a valorización de 1.150 toneladas de residuos de mate y ceniza como nueva materia prima por su alto contenido de zinc, así como de más de 200 toneladas de alambres y 20 de papel y cartón.  El avance en la gestión y valorización autorizada de estos residuos no peligrosos incluyó su declaración en el sistema SINADER, dentro del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. Se suma además, la devolución a proveedor de más de una tonelada de envases de sustancias peligrosas.

El sector logró una reducción directa del 15,5%  en consumo de gas, de un 32,7% en petróleo y de un 16,6% en electricidad, con un ahorro anual de más de $73 millones. Además, dio origen a un ahorro indirecto asociado a la recuperación de materias primas cercana a los tres millones de kWh.

Adicionalmente, se redujo la tasa de accidentalidad total de las empresas de un 2,48% a un 1,87%,  desde el año 2013 al 2015. En tanto, las tasas de siniestralidad también bajaron llegando a valores del orden del 67% al 2015.

El Acuerdo de Producción Limpia aportó también en el fortalecimiento de las capacidades del sector, alcanzando alrededor de 400 personas capacitadas, entre empresarios, profesionales y trabajadores. Las empresas informaron además un aporte de más de $60 millones  a acciones sociales y generaron indicadores de sustentabilidad económicos, ambientales y sociales propios y sectoriales.

En términos de impacto económico, se realizó una inversión total de 94,3 millones, de la cual $58 millones fueron aportados por las empresas en conjunto. El costo anual de las mejoras alcanzó a $7,4 millones en tanto el ahorro anual alcanzó los $106,5 millones, lo que arroja un VAN privado a diez años de más de $466 millones. En tanto, el VAN social asciende a más de $1.000 millones.

Colombia Ramírez Ocampo / CPL

3 lecturas