Intendente y policías coordinan acciones de seguridad pública de cara a temporada estival en X Región

Representantes de Carabineros, PDI, Gobernaciones y de la oficina de Seguridad Pública del Ministerio del Interior abordaron Plan “Entre Todos, Más Seguros” que abarca la temporada de diciembre de 2016 –marzo 2017.

Este lunes 19 de diciembre se realizó en la Intendencia Regional de Los Lagos una importante reunión para abordar coordinaciones en materia de seguridad pública de cara a la temporada de diciembre de 2016 –marzo 2017, al alero del Plan Nacional Fin de Año 2016, Verano y Vuelta a Clases 2017 “Entre Todos, Más Seguros”.

En la cita, en cabezada por el Intendente Leonardo de la Prida, estuvieron presentes los Gobernadores de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo y de Osorno, Tabita Gutierrez; el Jefe de Zona de Carabineros, General Jorge Karachon; el Jefe de Operaciones de Carabineros, Coronel Rodrigo Cadiz; Jefe Regional (S) de la Policía de Investigaciones de Chile; Prefecto Gonzalo Basaure; en representación del Fiscal Regional, el Fiscal de Puerto Varas Daniel Alvarado; y el coordinador Regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas.

El Intendente Regional indicó que la reunión de coordinación sirvió para “conocer particularmente lo que están haciendo las Gobernaciones de Osorno y Llanquihue respecto a la preocupación que existe sobre las actividades de fin de año, el periodo de vacaciones y el luego – sin ser aguafiestas con los niños y jóvenes- la vuelta a clases. En esa línea, la autoridad destacó el trabajo realizado por las gobernaciones provinciales que “lo están haciendo muy eficientemente, muy coordinado con cada uno de los gremios, instituciones como ferias, multigremiales, juntas de vecinos, terminales de buses, etc. En cada una estas áreas es importante insistir que este es un esfuerzo de todos y de todas. La seguridad también dependen de los particulares, de la forma en que se toman precauciones”.

Por su parte, el Prefecto de la PDI agregó que la reunión sirvió para abordar materias en las que se viene trabajando desde hace bastante tiempo como “incentivar la seguridad en el casco histórico y el centro de la ciudad de Puerto Montt, además de paso preventivos como controles de carretera. Se nos viene un verano más menos agitado con mucha gente y los controles preventivos deben sumarse a esta finalidad”.

Cabe destacar que el Plan Nacional “Entre Todos, Más Seguros” tiene como objetivo principal reducir la frecuencia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) e incivilidades durante el periodo diciembre 2016 – marzo 2017 en relación a igual periodo del año anterior.

Respecto a eso, el coordinador Regional de Seguridad Pública, sostuvo que “esta reunión de trabajo se enmarca dentro de la planificación que entrega la Subsecretaria de Interior a nivel nacional para desarrollar el Plan “Entre Todos, Más Seguros”. Esto consiste en que las cuatro gobernaciones de la Región de Los Lagos tienen que liderar un trabajo focalizado en temas de prevención para así disminuir los delitos de mayor connotación social”.

Las autoridades que participaron de la cita “mostraron parte del trabajo que han estado realizando como el lanzamiento de campañas como navidad segura y lo que se viene ahora que son una serie de hitos de fiscalizaciones de trabajo focalizado por parte de distintas instituciones como Senda Previene con conductores y el Ministerio de Transporte que va a realizar una fiscalización muy fuerte a buses interurbanos y rurales durante el verano”, puntualizó el funcionario del Ministerio del Interior.

0 lecturas