Autoridades de Los Ríos llaman a promover el autocuidado durante las fiestas y el verano 

Este lunes fue presentado a la comunidad el plan “Entre Todos Más Seguros” que suma acciones de distintos servicios públicos, organismos privados y la comunidad.

Con el objetivo de que las personas puedan celebrar un fin de año y un verano más seguros, sin tener desgracias que lamentar ni ser víctimas de delitos, es que las autoridades de Los Ríos están trabajando conjuntamente para llevar a cabo el Plan “Entre Todos Más Seguros”.

En una cita que se concretó en el Terminal de Buses de Valdivia, seremis y directores regionales, liderados por el Intendente Egon Montecinos y la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, dieron a conocer a la comunidad sus programas y planes para afrontar de mejor manera las festividades de fin de año y la temporada estival, colocando especial énfasis en el autocuidado.

De la misma manera, organismos privados como la Cámara de Comercio, la Agrupación de Minimercadistas y los administradores de Terminales de Buses de la provincia, reafirmaron su compromiso de colaborar en la prevención de robos y hurtos que se incrementan durante esta época del año.

Durante la actividad, el Intendente Egon Montecinos explicó que “la seguridad y la prevención del delito no es un tema solamente de las policías, del Gobierno o la institucionalidad pública. Es un tema que le cabe una gran responsabilidad a los ciudadanos. Queremos que el trabajo con ellos, las instituciones y los gremios no se quede en el concepto de coordinación, sino que cada uno debe asumir tareas y responsabilidades”.

En esa línea, la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, dijo que “Cuando hablamos de seguridad pública, no solo nos referimos a la ocurrencia de delitos, sino que es un concepto mucho más amplio que tiene que ver con sentirnos seguros en lugares donde nos reunimos como familia, donde paseamos. Aquí es donde llamamos a trabajar en conjunto pues los órganos privados son entes fundamentales para transmitir a la comunidad la corresponsabilidad que se traduce en la prevención y el no colocarnos en situaciones de riesgo”.

Durante el encuentro también participaron la Seremi de Transportes, Paz de la Maza; el Seremi de Energía, Pablo Díaz; el General de Carabineros, Kurt Haarmaan; el Prefecto de la PDI, Carlos Bustamante; el Gobernador Marítimo, Cristian De la Fuente; los directores regionales de Senda, Conaf, Onemi, Trabajo, y representantes de Injuv y Sernac. Todos ellos han sido parte de una mesa de trabajo que busca desarrollar acciones en cada una de sus competencias.

En ese sentido, explicaron que se están reforzando las fiscalizaciones a los buses interurbanos para que cuenten con los sistemas de seguridad necesarios para el transporte de pasajeros; se están difundiendo medidas de precaución para los bañistas en lagos y ríos; consumo responsable de productos en época navideña; seguridad en luces e instalaciones eléctricas en recintos abiertos al público; prevención en el consumo de alcohol durante las fiestas, etc.

Policías

Quienes han reforzado sus acciones durante este período son las policías, que coinciden en la importancia de denunciar cuando se es víctima de un delito.

El General de Carabineros, Kurt Haarmann, dijo que “hay desplegado un contingente especial con el propósito de enfrentar de mejor manera este leve aumento de delitos en esta época del año. Con “Navidad segura”, estamos reforzando el trabajo de las policías para que la gente pueda realizar las actividades propias de esta fecha en forma tranquila, y además de eso tenemos el plan “Verano Seguro”, donde hemos duplicado el personal respecto al año anterior”.

Por su parte, el Prefecto de la PDI, Carlos Bustamante, expresó que “como institución estamos trabajando con la modalidad de focalizar delitos, e invitamos a la comunidad a denunciar para poder tener la información suficiente y trabajar en esa materia”.

Cabe hacer mención, que durante la jornada, las autoridades aprovecharon la oportunidad para conversar con algunos valdivianos, reiterándoles el llamado a ser precavidos y evitar inconvenientes que puedan entorpecer sus fiestas y posteriormente sus vacaciones.

Paulina López Solís

Encargada de Comunicaciones Gobernación Provincial de Valdivia

1 lecturas