Mesa Regional Mujeres Rurales de INDAP realizó balance de gestión 2016

Con la participación de 24 dirigentas de la región de Los Ríos que conforman la Mesa Regional de Mujeres Rurales que depende de INDAP, se llevó a cabo el balance de gestión de la mesa acerca de las políticas públicas con enfoque de género que se han impulsado desde INDAP.

La actividad es organizada por INDAP región de Los Ríos y en ella se revisaron los temas que fueron tratados durante el 2016 y que apuntan, principalmente, a materias de interés para las mujeres como: Subsidio Rural (SERVIU), Ley del Adulto Mayor (SENAMA), TICs (SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones), Plataforma Programática de Prodemu, Agua Potable Rural (GORE), Leyes Laborales, Mujer Temporera (Dirección del Trabajo), entre otros.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, felicitó a las mujeres por la alta participación que tuvieron durante el año, “esto demuestra el interés de ellas por informarse sobre proyectos de gobierno donde se incorpore a la mujer, donde se traten temas relacionados con la económica campesina, entre otros y es por ello que es necesario hacer una bajada de las políticas sectoriales a agrupaciones u otras entidades que requieran estar informados”.

La jefa del Departamento de Asistencia Financiera de INDAP, Paula Camino, precisó, “estamos finalizando el trabajo que desarrollamos con la Mesa Regional de Mujeres Rurales y durante la temporada ejecutamos un plan de trabajo extenso viendo diversas temáticas que fueron demandadas por las propias dirigentas de las distintas comunas de la región, tales como el subsidio rural, leyes laborales, riego, derecho real de conservación, entre otras materias de interés”.

Agregó Camino, “el trabajo para el 2017 lo iniciaremos en marzo y el objetivo seguirá siendo la entrega de información, capacitación y colaboración para acortar brechas, para que exista mayor equidad en las mujeres rurales de la región y para que tengan mayores oportunidades”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Regional de la Mujer Rural, María Luisa Pichicona, agradeció el trabajo realizado en la mesa, “cumplimos en un 99% el trabajo planificado a comienzos de año junto a la encargada del programa de INDAP, Paula Camino y la directiva de la mesa, instancia donde nos informamos de temas que son de utilidad para nosotras.  Uno de los temas que esperamos partir el próximo año es sobre Patrimonio del Adulto Mayor, ya que en el campo hay mucha gente adulta que requiere estar informada.  Quiero agradecer, además, la participación de todas las mujeres y el interés que han demostrado”.

En la ocasión, la profesional del Sernam Los Ríos, Lenka Gatica, encargada del programa Mujer, Ciudadanía y Participación, dictó la charla sobre Mujer, Democracia y Participación Ciudadana a las 24 dirigentas.

Mesa de la Mujer Rural

La Mesa Regional de la Mujer Rural de la región de Los Ríos se conformó el 3 de julio de 2009, y es coordinada por INDAP y SERNAM. Actualmente participan dirigentas campesinas de las distintas comunas, que en algunos casos pertenecen al Prodesal, convenio INDAP-PRODEMU, mesas comunales de la mujer rural, entre otros.

Este es un espacio de reunión para que las campesinas representantes de las Mesas de Mujeres Rurales de las comunas se capaciten, informen y dialoguen con las autoridades de las provincias o de la región.

Comunicaciones INDAP Los Ríos

0 lecturas