Pescadores de Amargos celebran inicio de proyecto para reponer su antigua caleta 

Iniciativa que favorece a 272 pescadores artesanales de la comuna de Corral, es financiada por el Gobierno Regional, con un monto de 539 millones de pesos, y ejecutada por el MOP de Los Ríos.

Una renovación completa de la antigua infraestructura existente, es el panorama que promete cambiar el proyecto de mejoramiento de la actual Caleta de Pescadores de Amargos, iniciativa puesta en marcha recientemente con la colocación de la primera piedra; que marcará un antes y un después en el quehacer diario de los casi 272 pescadores del popular sector de Corral.

El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, considerando una inversión de 539 millones de pesos, proveniente de fondos del Gobierno Regional.

Participaron de la ceremonia de inicio del contrato el intendente, Egon Montecinos; el alcalde de Corral, Gastón Pérez; el seremi del MOP, Jorge Alvial, el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo y concejales de la comuna puerto, además de Marcos Ide, presidente de la Federación de Pescadores del Sur, FIPASUR y José Pacheco, presidente del Sindicato de Pescadores de Amargos.

La obra tiene por objeto elevar las condiciones de trabajo en la caleta, generando nuevas áreas de resguardo para las faenas de pesca, mejorando la capacidad de circulación al interior del recinto y habilitando obras terrestres para el funcionamiento del sector.

“Después de terminada esta obra de infraestructura, que va a considera una inversión de 539 millones de pesos para mejorar la caleta; Corral debe seguir creciendo, y es importante que ustedes los vecinos del puerto lo sepan, porque después tiene que venir una etapa que depende de ustedes, de la comuna, del trabajo de los concejales y del alcalde; y eso es desarrollo, en el sentido de justificar esta inversión y utilizar muy bien estas obras y servicios para la actividad de la pesca artesanal”, destacó el intendente regional, Egon Montecinos.

A su vez, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “el mejoramiento de la Caleta de Amargos será la tercera caleta que se va a terminar en el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet. Recordemos que acá repusimos la Caleta de Corral Bajo y también la Caleta El Piojo en Niebla. Y además, quiero destacar que nosotros vamos a dejar establecido un plan de desarrollo de caletas mayor, para que podamos avanzar paulatinamente en las distintas zonas pesqueras de la región. Acá en Amargos, esta nueva caleta va a modernizar significativamente las condiciones de trabajo de sus pescadores”.

Futura caleta

La nueva caleta considera la reposición de la explanada existente, con la pavimentación mediante hormigón de 1.569 metros cuadrados. Además, se considera el retiro de las edificaciones pequeñas existentes, la mejora la sede social y el galpón de encarnado y la pavimentación de la calle de acceso al sector, que a su vez incluirá una vereda de hormigón.

También se considera la instalación de servicios higiénicos para hombres y mujeres, iluminación, agua potable y alcantarillado. En tanto, en el acceso al muelle se contempla el mejoramiento del enrocado de protección de la explanada, además de la implementación de un muro verteolas de hormigón, a lo que se sumará una zona de oficinas y administración.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Jaime Harcha, y el plazo de ejecución vence en diciembre del año 2017.

0 lecturas