Senador Harboe: “Hemos despachado el proyecto que crea la Región de Ñuble”

Comisión de Hacienda aprueba proyecto Ñuble Región

Aprobado y despachado de la comisión de Hacienda resultó el proyecto que crea la región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, avanzando en su tramitación y pasando a la Sala del Senado, donde se dará cuenta de la iniciativa el primer martes de enero 2017.

La iniciativa se aprobó con cuatro votos a favor de los senadores Felipe Harboe, Victor Pérez, Baldo Prokurica y Andrés Zaldívar, y un voto en contra del senador Carlos Montes. Una vez en Sala será sometido a su votación en particular.

El senador Felipe Harboe, gran propulsor del proyecto y quien participó en la comisión en reemplazo de Eugenio Tuma, ya había realizado un llamado a aprobar la iniciativa, que ingresó a Hacienda a fines de septiembre, mostrándose satisfecho con el despacho del proyecto.

“Hemos sorteado la penúltima barrera en esta tramitación legislativa, Hubo muy buena disposición por parte del presidente de la comisión, el senador Andrés Zaldivar y todos sus integrantes con los fundamentos y conocimientos técnicos adecuados de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Hemos despachado el proyecto que crea la región de Ñuble”, dijo el senador Harboe.

Con la aprobación, el parlamentario indicó que se hace justicia a un anhelo de hace más de 20 años donde se han desarrollado los fundamentos técnicos, políticos y culturales que justifican la creación de la región, lo que conllevaría una mayor “eficiencia en el uso de los recursos públicos (…) y desarrollar de mejor forma el territorio de nuestro país”, precisó.

“Cuando implementemos la región vamos a tener un mejor vivir para todos los habitantes de la actual provincia de Ñuble. Técnicamente se justifica, se trata de la provincia con mayor cantidad de comunas en todo Chile, tenemos más de 13 mil kilómetros cuadrados de territorio, hay una vocación productiva agrícola forestal muy importante, gran potencial de desarrollo turístico, territorio de cordillera y mar”, apuntó el legislador.

El senador Harboe informó además que el primer martes del mes de enero se dará cuenta en la Sala sobre el proyecto, quedando en condiciones de verlo. “Ojalá se vea el primer miércoles de enero, para así iniciar durante el mes su tramitación en la Cámara de Diputados. Vamos a ver si la urgencia y los otros proyectos nos permiten estar en esa fecha en la Sala del Senado”. 

Carolina González Olguín – Periodista Senador Felipe Harboe

0 lecturas