Académicos y estudiantes de la UACh participaron en XXV Congreso ALPA en Brasil

Se trata de investigaciones desarrolladas en el Instituto de Producción Animal.

Un balance positivo del XXV Congreso Latinoamericano de Producción Animal (ALPA) efectuaron los investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile que participaron de dicho evento.

El Congreso se efectuó en Brasil en Recife y contó con la participación de investigadores de distintas instituciones, universidades y asociaciones vinculadas al área de distintas partes del mundo.

El Director del Instituto de Producción Animal (IPA) de esta Facultad, Profesor Daniel Alomar, asistió junto con el Dr. Oscar Balocchi de la misma unidad a este evento. De igual modo, concurrió la estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh, Romina Rodríguez.

El Profesor Alomar dirige el Fondecyt Nº 1141043 “Comparación de una pradera de achicoria-plantago versus una pradera permanente, para producción ovina en el sur de Chile: dinámica del crecimiento del forraje, consumo, producción de leche y crecimiento de corderos”. El Dr. Balocchi es Co-investigador de este proyecto y Romina, también participar de este estudio que dio origen a algunos de los trabajos que se presentaron en este congreso.

El Profesor Alomar señaló que esta actividad – de carácter internacional- “fue muy interesante, pues se expusieron diversos estudios del área que resultan siempre enriquecedores, pues permiten ver realidades distintas en materia agrícola y ganadera de zonas más tropicales”

También destacó que este tipo de eventos “permite fortalecer conocimientos en sistemas basados en especies forrajeras diferentes a los que existen en nuestro país. De esta manera, podemos conocer el contexto de estudiantes extranjeros que recibimos sobre todo en el Magister en Ciencias Mención Producción Animal”.

Para el Profesor Balocchi este Congreso, “es una actividad muy enriquecedora desde el punto de vista académico, permite compartir los avances de la investigación en el área de la Producción Animal y particularmente, compartir con pares investigadores de otras partes del mundo, en este caso, especialmente, con colegas latinoamericanos. Es también una instancia muy apropiada para difundir las actividades qué hacemos como Universidad y especialmente, dar a conocer nuestra oferta de postgrado”.

También destacó que los trabajos expuestos en el congreso son fruto de las investigaciones desarrolladas por académicos del Instituto de Producción Animal y estudiantes del Doctorado en Ciencias Agrarias y del Magister en Ciencias Mención Producción Animal que imparte la Escuela de Graduados de nuestra Facultad que participan en estos estudios.

Por su parte, Romina Rodríguez, señaló que este tipo de actividad contribuye a fortalecer los aprendizajes que, adquiridos en la universidad, además de ser “una gran oportunidad para conocer nuevos conceptos y es una fuente de actualización con respecto a los temas de la producción animal”.

Expresó también que es “una instancia para generar nuevas ideas y para compartir experiencias con los asistentes al congreso y especialistas de otros países. Todo esto enriquece mi conocimiento y es importante para poder establecer contactos para crear colaboración multidisciplinaria en cuanto a la investigación que uno está desarrollando”.

Cabe destacar que la estudiante asistió al congreso con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), de la Dirección de Estudios de Postgrado, de la Escuela de Graduados de esta Facultad y del IPA.

Trabajos presentados en ALPA 2016 por la UACh

1.- Predicción de la concentración de polietilénglicol en fecas de ovinos pastoreando dos praderas contrastantes mediante espectroscopia de reflectancia en el infrarrojo cercano. Autores: Daniel Alomar (IPA), Romina Rodríguez (Doctorado en Ciencias Agrarias- UACh), Oscar Balocchi (IPA), José Daza (Programa de Magister en Producción Animal).

2.-Producción de gas in vitro de Brásicas forrajeras (Brassica oleracea ssp. acephala y Brassica napus ssp. napobrassica) de uso invernal. Autores: Daniel Benavides (Programa de Magister en Producción Animal), Rubén Pulido (Facultad de Ciencias Veterinarias), Oscar Balocchi (IPA) Juan Pablo Keim (IPA).

3.- Efecto de variar la fitomasa prepastoreo sobre el comportamiento de pastoreo y producción láctea en vacas lecheras a pastoreo otoñal. Autores: Raúl Robín Täger, Álvaro Morales Ramírez, Ignacio Beltrán González, Óscar Balocchi, Rubén Pulido.

4.- Ganancia de peso de corderos destetados pastoreando praderas de plantago-achicoria frente a una pradera polifítica permanente. Autores: Romina Rodríguez Pereira (Doctorado en Ciencias), Daniel Alomar (IPA), Óscar Balocchi (IPA), Karin Reichter (Programa de Magister en Producción Animal), Valentina Keim (Escuela Agronomía), Nicolás Ojeda (Escuela AgronomíaI).

5.- Dinámica de crecimiento de variedades de Rutabaga (Brassica napus spp. napobrassica) y Col forrajera (Brassica oleracea spp. acephala). Autores: Daniel Benavides (Programa de Magister en Producción Animal), Rubén Pulido (Facultad de Ciencias Veterinarias) Óscar Balocchi (IPA) Juan Pablo Keim (IPA).

6.- Filocrono y dinámica de crecimiento de Lolium perenne L. y Bromus valdivianus Phil. con tres niveles de saturación de aluminio en el suelo. Autores: Óscar Balocchi (IPA), Máximo Alonso (IPA), Nicolás Frohlich (Programa de Magister en Producción Animal).

7.- Características nutritivas y fermentativas de brásicas forrajeras de utilización estival. Autores: Jaime Cabanilla (Programa de Magister en Producción Animal – Universidad Agraria del Ecuador (UAE)) Óscar Balocchi (IPA), Rubén Pulido (, Facultad de Ciencias Veterinarias), Juan Pablo Keim (IPA)

8.- Efecto del nivel de cobertura arbórea en las características de la estrata herbácea asociada a un sistema silvopastoril en bosques de Nothofagus antarctica de la Patagonia Sur de Chile. Autores: Máximo Alonso (IPA), Óscar Balocchi (IPA), Andreas Schmidt (2 Bio+C – Bio+ Consultores)

9.- Efecto del Filocrono sobre la dinámica de crecimiento, producción y composición nutricional de Lolium perenne L. y Bromus valdivianus Phil. durante primavera. Autores: Iván Darío Calvache García (Doctorado en Ciencias Agrarias), Carolina Valdés (Escuela de Agronomía) Óscar Balocchi (IPA), Máximo Alonso (IPA).

Paola  Segovia Tamayo /Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Austral de Chile

1 lecturas