Comisión Regional de Los Ríos reitera el compromiso del sector público con el Censo 2017

Los primeros en ser capacitados para el Censo 2017 serán los funcionarios públicos y municipales.

Este martes se realizó la segunda sesión de la Comisión Regional de Los Ríos para el Censo 2017, instancia de coordinación superior que es presidida por el Intendente Egon Montecinos, y en la que la Directora Regional del INE, Ana Delgado, se desempeña como Secretaria Ejecutiva y Asesora Técnica.

Además, esta comisión está compuesta por representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, Universidades regionales, Medios de comunicación y la Sociedad civil organizada.

Durante la sesión, la Directora Regional del INE presentó sobre las necesidades logísticas para el día 19 de abril del próximo año, destacó que se requieren al menos 18.000 mil censistas y alrededor de 2.000 supervisores y jefaturas que estarán a cargo de velar por la correcta ejecución del proceso, para poder así encuestar las más de 150 mil viviendas que se encuentran en la Región de Los Ríos.

Por esta razón, informó que las capacitaciones para funcionarios públicos comenzarán a partir de esta semana, siendo los primeros capacitados los funcionarios del INE, para continuar con el resto de los servicios durante los próximos días y según calendarización acordada.  Paralelamente, los profesores municipales también serán capacitados para que sean ellos quienes instruyan a sus alumnos durante el mes previo al Censo 2017.

Respecto a la necesidad de voluntarios, el Intendente, Egon Montencinos, señaló que ya hay inscritos. “Tenemos un avance sustantivo, a cuatro meses del Censo, estudiantes, funcionarios públicos y profesores ya se han inscrito. Aún nos falta para la meta de 17 mil censistas, pero ya están trabajando los dispositivos y estrategias. Esperamos en enero tener más claro cuántas personas ya se han inscrito; y que podamos planificar el trabajo para febrero y marzo”.

Por su parte, la Directora Regional del INE, Ana Delgado, manifestó la confianza en el correcto desarrollo del proceso, y aseguró que “Estamos trabajando coordinadamente con la Comisión Regional y las Subcomisiones que dependen de ella, hemos cumplido hitos y estamos avanzando de acuerdo a lo planificado. El sector público ha manifestado su compromiso, y la comunidad nos ha brindado una buena recepción en las distintas instancias de reclutamiento de Censistas. Sin duda aún queda mucho trabajo por hacer, por eso invitamos a la comunidad para que se inscriban como voluntarios para el 19 de abril de 2017, recordando que el Censo es una tarea país en la que Todos Contamos.”

La Comisión Regional de Los Ríos volverá a reunirse durante el mes de enero, para revisar avances en los acuerdos tomados y nuevas acciones para llevar a cabo.  

Denisse Urrutia / INE Los Ríos

0 lecturas