Emotivo cierre de Programa del Adulto Mayor USS sede Valdivia

Paralelo a la Escuela de Verano e Invierno del Adulto Mayor, la U. San Sebastián este 2016 hizo realidad un anhelo de sus participantes al implementar el Programa de Envejecimiento Activo y Salud USS, lo que permitió tener opciones de talleres a cargo de académicos durante todo el año.

Al concluir la iniciativa, los alumnos adultos mayores recibieron un certificado en el Aula Magna de la Casa de Estudios, terminando con éxito un semestre completo de los talleres de: Inglés básico e intermedio; Ofimática y social network; Entrenando la memoria y la atención; Degustando la pirámide alimenticia; Cultivando el bienestar; Taller de prevención de caídas; y Sonriendo vivo mejor.

En la oportunidad, Olga Guzmán -periodista y profesora de Castellano- en representación de todos los integrantes de los cursos destacó la dedicación tanto de los docentes como de los estudiantes que colaboraron en la ejecución del programa: “Agradecemos a la Universidad por comprender que las personas mayores no sólo son capaces, sino que necesitan participar activamente en lo intelectual, emocional, físico, social, cultural, cívico y espiritual”, dijo.

Además, instó a plantearse nuevas metas, asombrarse de los talentos y capacidades, a ser creativos e influyentes en la vida de las nuevas generaciones, “gracias por poner a nuestra disposición sus conocimientos y eficiencia, a los profesores que han levantado nuestra autoestima y confianza”, sostuvo.

Opinión que fue compartida por los presentes, como Jacinto Tejeda, quien participó del taller de Inglés básico: “Fue muy provechoso, nos ayudó a reforzar lo que sabíamos sobre el inglés. Este es el segundo año que participo de cursos, porque son buenos. Quiero agradecer la cercanía e interés que tienen con las personas de la tercera edad”, comentó. 

En tanto, Patricio Caamaño, director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la USS Sede Valdivia, apuntó a que el envejecer es un desafío médico, social y familiar, debiéndose prever, encausar y dirigir esta situación a través del envejecimiento activo.

“El envejecimiento activo es una nueva realidad demográfica del mundo y en particular de esta región y que pondrá a prueba nuestras capacidades para satisfacer las crecientes necesidades de las personas mayores y sus familias. Frente a este escenario nuestra Universidad espera estar a la altura y ser un aporte concreto para el bienestar y buen vivir de nuestros adultos mayores”, subrayó Caamaño.

Asimismo, la coordinadora del Programa de Envejecimiento Activo y Salud de la USS, Aileen Bahamondes, señaló que, “fue una labor bastante enriquecedora. Es importante trabajar con los adultos mayores y hacer que tomen un protagonismo activo en nuestra sociedad”.

En la ceremonia, además se presentó la décima versión de la Escuela del Adulto Mayor (EVAM), que tradicionalmente desarrolla la USS durante el verano, cuyas actividades se realizarán gratuitamente, desde el 9 al 20 de enero, siendo los cupos limitados.

“El programa de envejecimiento activo tiene un carácter académico y en la Escuela de Verano se pretende priorizar actividades que son más recreativas y deportivas”, acotó Aileen Bahamondes. 

Diego Escalona / USS Valdivia

0 lecturas