MOP inaugura nueva área de ventas en la localidad de Tomeco

El proyecto es parte de la Concesión Concepción- Cabrero y da solución a vendedores locales que vieron afectada su fuente de ingreso con la construcción de la nueva vía expresa. Además de negocios, el nuevo emplazamiento cuenta con áreas verdes y zonas de descanso.

Con la presencia de René Carvajal Zúñiga, Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, y Juan Cabezas Cuevas, Alcalde de Yumbel fue inaugurada la nueva zona de ventas de Tomeco, que forma parte del contrato de Concesión Vial Autopista Concepción- Cabrero. La obra entregada a los comerciantes cuenta con doce puestos para la venta de productos agrícolas, estacionamientos para 28 vehículos, servicios higiénicos, iluminación, zona de descanso y áreas verdes.

Carvajal señaló “el ministerio lo que ha hecho es aprobar obras complementarias respondiendo a necesidades que el proyecto en su diseño original no contempló y que de alguna manera dejaba a la gente sin su trabajo, sin la posibilidad de seguir aportando a su hogar a través de los recursos con la venta de sus productos que cultivan en el campo, como la harina, cebollas, papas, porotos y miel”.

Agregó “aquí se escuchó a la gente y se pudo disponer de los recursos necesarios para construir un espacio digno. El mercadito de Tomeco tiene doce puestos de venta de los productos típicos de la zona, donde la gente podrá pasar a descansar y probar los productos, porque de esta forma estamos impulsando un nuevo espacio que todos podrán visitar”.

Mientras que el alcalde Cabezas afirmó “que esta área de ventas traerá progreso y alivio económico a nuestros vecinos, por lo que agradecemos el trabajo realizado con el ministerio y la concesionaria”.

La nueva área de venta está emplazada sobre una superficie de 3.500 m2 de terreno, ubicados en el km 23.1 de la ruta 146. Ésta se encuentra próxima al enlace de Tomeco, con vía de acceso y salida, lo que garantiza la seguridad de locatarios, automovilistas y compradores, y que además se transformará en un impulso para el desarrollo económico y turístico del sector.

Así lo describió Omar Rojas, presidente de la agrupación “Frutos de Tomeco”, quien explicó el principal beneficios es “podemos mostrar las cosas que nosotros cosechamos y seguir potenciando este espacio, donde no sólo existan locales comerciales, sino que de a poco se transforme en un centro turístico para que la gente conozca este rinconcito de la comuna de Yumbel”.

Los locales tienen una superficie de 6,6 m2, ventana, puerta de acceso y lavamanos. El recinto también consta de sistema de agua potable y alcantarillado, áreas verdes, donde se emplaza una laguna artificial y un sendero peatonal, además de mobiliario urbano y juegos.

Benita Pérez es una de las locatarias beneficiadas con este proyecto y afirmó que esta iniciativa “ es una fuente de trabajo para poder sacar adelante a nuestros hijos. Fueron meses complejos junto a la concesionaria pero hoy estamos agradecidos por esta obra para potenciar nuestros emprendimientos”.

Cabe destacar que las nuevas instalaciones son el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la empresa concesionaria y los vendedores agrícolas, quienes se organizaron cuando se enteraron que producto de la nueva infraestructura vial expropiarían la franja donde se ubicaban sus antiguos puestos de venta, situados en una orilla de la carretera, sin medidas de seguridad.

De este modo, el área de ventas será utilizada y administrada por la Agrupación Campesina Frutos de Tomeco, que reúne a los pequeños comerciantes.

Francia Lizama Fernández / Seremi de Obras Públicas Región del Biobío

8 lecturas