Planta de Energía Renovable basada en biomasa se instalará en Constitución

Funcionará en base al aserrín, corteza y viruta de pino radiata que genera Tres Eme, sociedad compuesta por tres pymes madereras de la Región del Maule. Será el primer proyecto en Sudamérica que utilizará tecnología ORC para la generación de energía.

Con el objetivo de producir energía limpia en base a productos forestales en la Región del Maule, tres pymes forestales unieron esfuerzos para instalar una planta de cogeneración en el kilómetro 10 del camino que une Constitución con San Javier.

La planta, que debe estar operativa durante el primer trimestre de 2018, funcionará a partir de biomasa forestal y producirá dos tipos de energías: eléctrica y térmica.  Además, será pionera en Sudamérica en el uso de tecnología ORC (ciclo orgánico de Rankine -Organic Rankine Cycle-), que permite reducir considerablemente el uso de agua y confiere una mayor eficiencia en términos energéticos.

La iniciativa, que contempla una inversión de US$12 millones, permitirá inyectar 3,4 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) y cubrirá parte importante de la demanda de secado de madera de las empresas que integran la sociedad Tres Eme, alcanzando una capacidad de secado de aproximadamente 10.000m3 mensuales. 

Este proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC), denominado Proyectos Energéticos Nueva Bilbao 1 SPA, es financiado por el Fondo Copihue que, a su vez, es administrado por Argo Capital Partners, administradora de fondos de inversión que ha impulsado proyectos que buscan generar energías limpias en Colombia, México y Chile. 

Proyectos Energéticos Nueva Bilbao 1 SPA firmó un convenio con Tres Eme, sociedad que integran las empresas chilenas Rumasal, Aserraderos Mestre y Maderas Martín, para comprometer tanto el abastecimiento de biomasa (alrededor de 60.000 toneladas al año), como la compra de una parte del servicio de secado. 

Energía limpia 

La planta de energía se abastecerá de biomasa forestal no tratada, específicamente de los subproductos de la industria del aserrío (aserrín, corteza y viruta), generados por tres pymes maulinas que conforman la sociedad Tres Eme.

Mauricio Muñoz, dueño de Rumasal asegura que “esta es la manera más correcta ambientalmente, relacionada a nuestro rubro, para producir energía limpia para la región. La biomasa es un recurso renovable, abundante en el Maule que, usando la tecnología apropiada, no contamina”. 

Por su parte, Juan Domingo Martín, gerente general de Maderas Martín, subraya que “esta es una forma de agregar valor a los desechos forestales, integrándolos a la cadena de productos comerciales”.

El proyecto ya fue presentado al alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, y está pronto a ser expuesto ante el Concejo Municipal. El edil destaca el hecho de que se utilicen residuos para la generación de electricidad, “sobre todo considerando que iniciativas como esta constituyen una solución limpia a una de las grandes problemáticas que vamos a tener en el futuro”.

El gerente de Inversiones Bioenergía de Argo Capital Partners, Gonzalo Rojas, resalta que “la biomasa posee una serie de atributos frente a otras fuentes alternativas. Una de las ventajas tecnológicas, radica en que no es una energía intermitente y puede generar energía con un factor de uso sobre el 85% versus otras fuentes alternativas, como la solar o eólica que generan sólo un 20 o un 25% de energía durante el año”. 

Asimismo, a nivel ambiental, la biomasa genera un balance de emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) prácticamente igual a cero, a diferencia de otras fuentes energéticas como el carbón, petróleo o gas, cuyo uso emite gases de efecto invernadero (GEI), principales responsables del Cambio Climático. “El uso de biomasa forestal no libera CO2 adicional a la atmósfera, dado que, al momento de combustionar, la biomasa libera el CO2 que los árboles capturaron durante el proceso de fotosíntesis, sin generar nuevas emisiones”, detalla Rojas.

Este será el primer proyecto en Sudamérica que utilizará tecnología ORC para la generación de energía. Este sistema, basado en el ciclo orgánico de Rankine, funciona según el mismo principio termodinámico que las calderas a vapor, pero en vez de agua utiliza un aceite térmico y un fluido orgánico. “Además de los bajos consumos de agua, la tecnología ORC tiene grandes ventajas sobre la tecnología tradicional de calderas a vapor. El fluido orgánico utilizado tiene un cambio de fase líquido a vapor, o punto de ebullición, a temperaturas más bajas que el cambio de fase agua vapor, lo que permite transformar fuentes de calor de bajas y medias temperaturas en electricidad, confiriendo una mayor eficiencia en términos energéticos”, explica Rojas.

Componente social 

Con el objetivo de generar un aporte social para la comuna, parte de la capacidad térmica que tendrá la planta será utilizada para  el secado de leña para uso doméstico, que se emplea para calefaccionar los hogares y edificios públicos durante el invierno. Esto ayudará a disminuir el impacto ambiental que conlleva la utilización de leña húmeda y que se ha con convertido en un grave problema para  muchas regiones del país. Se está coordinando la distribución de esta madera con el Municipio, para que pueda llegar a los hogares y servicios más necesitados de la zona.

Asimismo, gracias a la participación de capitales provenientes de la Unión Europea, la Municipalidad de Constitución, podrá postular a fondos europeos para el financiamiento de proyectos de índole social. “Valoramos mucho el hecho de que el municipio tenga que asociarse con este proyecto presentando iniciativas de beneficio social. Estamos recién empapándonos de esto», dijo el alcalde.

El edil agrega que «ya se concretó una primera reunión de trabajo y próximamente habrá una segunda, en la cual los inversionistas españoles y los empresarios locales involucrados presentarán el proyecto al nuevo Concejo Municipal y se verán los alcances que va a tener esta posibilidad de postulación a iniciativas que beneficien a la comunidad de Constitución”.

Cabe destacar además, que uno de los objetivos que se han propuesto los impulsores de este proyecto es priorizar la contratación de mano de obra local. 

Caso exitoso de alianza de pymes forestales

“Estamos convencidos que esta iniciativa será exitosa y podrá convertirse en un referente, en un caso a imitar dentro del sector forestal chileno, aportando de manera significativa a su desarrollo. Ese es el espíritu que compartimos con Tres Eme”, asegura Patxi Fernández, Socio Director de Argo Capital Partners. 

Este proyecto contribuye además a la consolidación de Tres Eme, una alianza de tres pymes forestales y madereras como un caso exitoso de asociación, “lo que puede servir de inspiración para otros actores del rubro”, destaca Fernández. 

Esta sociedad tiene sus orígenes en 2006, cuando los empresarios maulinos Juan Domingo Martín, Nelson Mestre y Mauricio Muñoz decidieron unir sus capacidades y potenciar sus fortalezas. “Esto nos ha permitido tomar riesgos que nos han llevado a crecer y desarrollarnos juntos, situándonos hoy en día como el modelo más exitoso de asociatividad del sector forestal chileno”, asegura Martín. Por su parte, Muñoz explica que “esta sociedad surge para abastecer nuestros aserraderos, aprender el uno del otro y demostrar que la unión hace la fuerza”. 

Así lo demuestra el hecho de que los inversionistas de Proyectos Energéticos Nueva Bilbao 1 SPA hayan decidido asociarse con Tres Eme. Como explica Rojas, “cuando hicimos el correspondiente análisis de mercado, además del tamaño, nos atrajo la capacidad de alianza de sus integrantes. Nuestro objetivo es poder ir replicando este proyecto en distintas zonas, ojalá encontrar otros Tres Eme entre las regiones de O’Higgins y Biobío”.

Cristian Chandía / Corma Bío Bío