Población migrante en Los Ríos aumentó de 1.346 a 3.257 personas del 2013 a 2015

Junto a la región de Tarapacá y la Metropolitana, la región de Los Ríos fue la que a nivel nacional aumentó en mayor medida porcentual las personas extranjeras residentes.

Hasta la Barbería Latinos Shop ubicada en calle Picarte en la ciudad de Valdivia llegó la seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos a informar los resultados de la Encuesta CASEN inmigrantes.

Dicho puesto de trabajo es liderado por tres ciudadanos colombianos que llegaron a nuestro país hace menos de 4 años

En este sentido, a nivel nacional la Encuesta Casen 2015 revela que la población inmigrante en Chile aumentó de manera significativa entre 2013 y 2015, pasando de un 2,1% a un 2,7% (más de 465 mil personas residentes en viviendas particulares). De este total, un 47,4% corresponde a personas llegadas desde el año 2010.

Del total de migrantes que recibe Chile,un 88,8% procede de América Latina, siendo Perú, Colombia y Argentina los más predominantes.  

Asimismo, la Encuesta muestra que una proporción mayoritaria de la población inmigrante se concentra en tramos de edad jóvenes y adultos, siendo característico que 2 de cada 3 inmigrantes (67,3%) tiene entre 15 y 44 años. En el caso de la población nacida en Chile, sólo el 42,2% de la población se encuentra en dicho tramo de edad.

En cuanto a la situación de pobreza de los inmigrantes por ingresos, ésta alcanza un 9,7%, mientras que un 23,0% se encuentra en situación de pobreza multidimensional.

Alejandro, socio de la Barbería Latinos shop indicó que “llegar a Chile fue toda una aventura y un desafío, explorar nuevas culturas y costumbres, donde para trabajar hemos tenido buena recepción de la gente, oportunidades en el sur de Chile no nos han faltado, la gente es mas amable y cordial”

Finalmente, una problemática clave identificada por los hogares con inmigrantes es la discriminación. Según lo revela Casen, un 28,4% de los hogares con jefatura inmigrante declara que algún miembro del hogar ha sido discriminado o tratado injustamente en los últimos 12 meses, cifra que casi duplica a la reportada en hogares que no tienen a un inmigrante como jefe/a de hogar (14,7%). 

Antonio A. Santana Ramírez / Ministerio de Desarrollo Social Los Ríos

0 lecturas