Senador De Urresti y elección popular de gobernadores regionales: “La reforma tiene que ser un paso para avanzar hacia una descentralización real y efectiva”

Tras la aprobación del informe de la comisión mixta sobre el proyecto de reforma constitucional que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, el senador Alfonso De Urresti manifestó que “la reforma tiene que ser un paso para avanzar hacia una descentralización real y efectiva”.

Además, manifestó que “el proyecto constituye un avance, un primer paso para que como país logremos entender y comprender que el futuro de Chile está en sus regiones, y esta iniciativa tendrá que complementarse con otras que permitan fortalecer las capacidades de decisión de los territorios”. En tal sentido, reiteró que “se debe ver como un paso relevante, como un impulso que va a permitir replantear y distribuir el poder, fortaleciendo los gobiernos regionales”, sostuvo.

 El parlamentario por Los Ríos precisó que “esta reforma constitucional, lo que hace es establecer el principio democrático de que las autoridades regionales puedan ser elegidas. Sin embargo, todavía falta que se apruebe el proyecto que establece la transferencia de competencias y la ley orgánica que establece el procedimiento para el proceso de elección de estas autoridades. Es decir, todavía queda un largo camino para llegar a la elección. Veremos si este impulso democrático alcanza para que la elección sea el 2017”.

De Urresti agregó que “la tramitación de este proyecto no ha sido fácil, no porque hayan parlamentarios que no quieran que se elijan las autoridades regionales, sino justamente porque lo que se busca es que la elección  no sea un fin en sí mismo y sea, efectivamente, el eslabón pendiente de la regionalización y descentralización de un país que no quiere que las políticas públicas se sigan decidiendo en Santiago, sin consultar ni conocer la experiencia diversa de los territorios y sus habitantes”.

Oficina parlamentaria

0 lecturas