Verano cultural en Los Ríos: 400 músicos darán vida a una nueva versión de Campamento Musical Marqués de Mancera

Este miércoles 21 de diciembre, en dependencias de la Casa Central de la UACh, se realizó el lanzamiento de la XXIII versión del Campamento Musical Marqués de Mancera.

Para esta oportunidad asistió el intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos; el rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo; el decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Dr. Roberto Martínez; el coordinador de los campamentos, Prof. Pablo Matamala; y la representante de la Orquesta de Washington DC, Viviana Olivares. 

Frente a esta nueva versión del Campamento Musical Marqués de Mancera, el intendente Montecinos mencionó que ésta “es una de las actividades culturales que a nosotros como región nos muestra al mundo. Contaremos con la presencia de diversas orquestas, como por ejemplo la destacada internacionalmente Orquesta de Washington, por lo tanto nosotros como gobierno regional nos estamos sumando y tratando de potenciar esta expresión tan genuina de la región que combina los aspectos de formación y manifestación cultural”.

Por su parte Galindo, en representación de la UACh, puntualizó que “este Campamento Musical es una actividad importante tanto para nuestra universidad como para la región e incluso para todo el país, ya que el Campamento Musical Marqués de Mancera, que partió siendo una pequeña experiencia de formación de niños, se ha convertido en una de las actividades musicales más relevantes de la temporada estival”.

Asimismo, el rector agregó que “actualmente a este campamento no sólo pueden concurrir niños que se estén formando en el ámbito musical de todo el país, sino también es un lugar de encuentro de orquestas y agrupaciones que aportan con su experiencia internacional a nuestra ciudad y la comparten con la comunidad”.

Como punto negativo, el coordinador de los campamentos, Pablo Matamala, confesó que para esta ocasión cuentan con un 40% menos en comparación con la edición pasada debido a que para este año se dejó de dar énfasis a los proyectos más emblemáticos y se perdió la asignación de recursos, lo que se tradujo en la reducción de elencos y por ende presentaciones.

Sin embargo, Matamala reveló que los 400 músicos participantes poseen una alta calidad que se verá reflejada en cada una de las exposiciones, donde destacan cuatro orquestas de distintas latitudes del país y la reconocida mundialmente Orquesta de Washington DC.

La versión número 23 del Campamento Musical Marqués de Mancera se llevará a cabo desde el 3 al 13 de enero del próximo año, donde en esta oportunidad se enaltecerán las obras de Violeta Parra y Vicente Bianchi.

1 lecturas