Cuida Tus Límites en estas fiestas de fin de año. Por Andrea Castillo Rosas, directora regional Senda Los Lagos

[pullquote]

Queremos involucrar y sumar a los peatones y ciclistas en el llamado a desarrollar conductas preventivas

[/pullquote]

Recientemente se han realizado ceremonias de altas terapéuticas con exitosos egresos en  centros de tratamiento para adultos y adolescentes que están en convenio con SENDA, en las comunas de Calbuco, Castro y Osorno.

Lo anterior, nos enorgullece en virtud de hacer posible el desafío de la recuperación de las personas que han reconocido el dolor que conlleva las dependencias de sustancias a nivel personal, familiar y social, y con ello han decido dar el paso para pedir ayuda y recuperarse, a través de un tratamiento entregado por profesionales especializados.

Siendo el alcohol la principal sustancia de causa de tratamiento en los 23 centros de tratamiento la región, es de vital importancia el reconocimiento de esta problemática, que tomemos conciencia y que paulatinamente instalemos una cultura preventiva en nuestra sociedad, para con ello actuemos a tiempo, cuidemos nuestros límites,  cambiemos los patrones abusivos de consumo, asumiendo que la prevención es tarea de todos.

Por otra parte, queremos recordar que el alcohol es la droga más consumida en Chile y que su consumo abusivo provoca grandes pérdidas personales y graves daños sociales. Basta un descuido para tener resultados fatales, 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón.

Es por ello que hoy, junto con reforzar el control preventivo a conductores y los diferentes programas y acciones preventivas de SENDA,  también queremos involucrar y sumar a los peatones y ciclistas en el llamado a desarrollar conductas preventivas.

SENDA reforzará las acciones de la campaña Cuida Tus Límites con brazaletes reflectantes, lo que además de ser un elemento de seguridad permitirá sensibilizar a los peatones sobre los riesgos a los que se exponen si circulan bajo los efectos del alcohol. Además, de material preventivo para los ciclistas con el mensaje “Yo pedaleo sin alcohol”.

La invitación es a tener conductas de autocuidado para que disfrutemos de estas fiestas de fin de año con alegría y porque no queremos que el alcohol te quite lo que más quieres. Un saludo fraternal y lleno de felicidades para estas fiestas de fin de año.

0 lecturas