Domo Peuma inauguró planta procesadora de hongos silvestres en La Plata – Los Ulmos

Iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Paillaco y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

Luego de dos años de trabajo y gran esfuerzo, la Asociación de Recolectoras y Productoras de Setas Comestibles Domo Peuma –del sector La Plata – Los Ulmos, comuna de Paillaco– inauguró su planta procesadora de hongos silvestres.

Este importante logro se realizó gracias al apoyo de la Municipalidad de Paillaco y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) de la Facultad de Ciencias Agroeconómicas de la Universidad de Chile. La inauguración de espacio contó con la presencia de la concejala Ruth Castillo, representantes de INDAP Los Ríos, Forestal Arauco y coordinadores del FIA.

Esta planta procesadora permitirá que las 17 mujeres emprendedoras del sector, puedan trabajar en diversos procesos de conservación y secado de hongos silvestres y productos no madereros que se dan en la zona.

Este sueño fue posible gracias al proyecto FIA “Domo Peuma: Rescate e innovación de prácticas ancestrales en la recolección, procesamiento y comercialización de hongos silvestres”, que contempló la habilitación de la planta procesadora y la compra de una moderna máquina de secado, que significó una inversión cercana a los $4 millones.

La presidenta de Domo Peuma, Ximena Soto, agradeció la confianza demostrada en este innovador proyecto por la Municipalidad de Paillaco y la Universidad de Chile.

“Estamos muy agradecidas de que hayan creído en nuestro sueño; como agrupación de mujeres y junta de vecinos, hemos luchado para darle realce a nuestra zona, a través de nuestro trabajo y la Fiesta del Hongo Silvestre”, manifestó.

La dirigenta añadió que no ha sido fácil fortalecer el negocio de los productos no madereros, pero que con convicción y empeño, han logrado cosas importantes. “Fui una de las personas que más luchó contra las forestales y no nos quedó otra que unirnos para poder tener un trabajo digno, invitamos a estos gigantes a ayudarnos y a trabajar juntos para seguir mejorando las condiciones de vida de las familias del sector. Partimos sólo con nuestras manos y las botas, hoy estamos felices de tener nuestro espacio de producción”, enfatizó Soto.

Por su parte, la coordinadora del proyecto y subdirectora de Extensión de la Facultad de Ciencias Agroeconómicas de la Universidad de Chile, Maruja Cortés, destacó el gran potencial existente en el sector que permitió sacar adelante este proyecto.

“Desde la facultad vimos un potencial enorme en la comunidad, que nos buscó a través del municipio para potenciar este emprendimiento. Estamos con todas las ganas de seguir aportando en este proyecto, que permite un mejor desarrollo del país, fomentando la cultura y aprovechando las oportunidades de negocios, a través del enorme capital humano existente en este territorio”.

Una de las integrantes de la Agrupación de Mujeres Domo Peuma, María Díaz de Los Ulmos, se mostró feliz y agradecida de este adelanto que beneficiará directamente a las familias de la comunidad.

“Me llena de emoción participar de la inauguración de esta planta de procesamiento, han sido años de trabajo y sacrificios para sacar adelante nuestro emprendimiento. Lo mejor es que la recolección y trabajo con los hongos silvestres son una herencia ancestral, que gracias a este proyecto no se perderán”, dijo.

BUENAS NOTICIA

Finalmente, la jefa de área INDAP La Unión, Alejandra Bartsch, dio a conocer una excelente noticia que beneficiará en un futuro a la Agrupación de Mujeres Recolectoras Domo Peuma.

“Aprovechando esta inauguración, es importante informar a la comunidad que el terreno en el que se encuentra emplazada esta planta procesadora, pertenece a  la cuenca del Ranco, recientemente declarada zona rezagada, lo que permitirá gestionar recursos por INDAP La Unión,  para que este lugar pueda funcionar con energía fotovoltaica, a través de la instalación de paneles solares”, señaló. 

1 lecturas