En Concepción autoridades encabezan operativo de fiscalización a buses interurbanos y rurales por fiestas de fin de año

Más de mil fiscalizaciones espera realizar la autoridad de Transportes en la Región del Biobío durante este fin de año.

Hasta el terminal Collao de Concepción llegó el intendente, Rodrigo Díaz, en compañía del Seremi de Transportes, César Arriagada, y de Carabineros, para encabezar un operativo de fiscalización a los buses interurbanos y rurales con el objetivo de contribuir en la disminución de accidentes de tránsito por mal estado de las máquinas o la irresponsabilidad de algunos conductores.

La máxima autoridad regional destacó que los controles buscan brindar mayor seguridad a los miles de usuarios que viajan durante estas fiestas. “En la Navidad de 2015 fallecieron tres personas en accidentes de tránsito y hubo 111 lesionados. La mayoría de los accidentes tuvieron que ver con el uso indebido de alcohol. Por tanto, tanto Carabineros como los fiscalizadores del Ministerio de Transportes van a estar muy activos trabajando y tratando de disminuir las condiciones de riesgo”.    

Por su parte, el Seremi de Transportes, señaló que el equipo de Fiscalización espera realizar más de mil controles durante fin de año. “Estaremos enfocados principalmente en detectar transporte informal y controlar al transporte rural e interurbano. También programamos una operación retorno para el 1 y 2 de enero donde intensificaremos nuestras fiscalizaciones enfocadas en carreteras y en los principales terminales de las cabeceras provinciales. Lo que esperamos es que en estas fiestas no tengamos que lamentar los tres fallecidos que hubo el año pasado en la región”.  

Agregó que durante la mañana, sólo en Collao, se realizaron 35 controles y se cursaron cinco infracciones. La mayoría de ellas por incumplimientos administrativos.

El jefe de la Siat de Carabineros de Concepción, capitán Robinson Benelli, estimó que desde la Provincia de Concepción saldrán cerca de 7 mil vehículos. “Se harán controles aleatorios en las principales rutas por parte de  Carabineros (…) Los accidentes se producen principalmente por una conducción no atenta debido a que muchas personas lo hacen con sueño, cansancio o fatiga. De igual forma se establece que no conducen a una velocidad razonable y prudente”.

En la oportunidad se recordó que las empresas deben informar tarifas y horarios. Además en viajes de más de 5 horas la línea debe llevar un segundo conductor y pedir los datos básicos a los pasajeros para un listado que debe portar ante cualquier emergencia. A su vez hizo un llamado a los pasajeros a ser ellos los principales fiscalizadores y denunciar a través de www.transportescucha.cl

Helia Avendano Riffo / Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Región del Biobío

0 lecturas