Adultos mayores de Los Ríos recibieron recomendaciones para reconocer billetes falsos en fiestas de fin de año

El Ministerio de Desarrollo Social junto SENAMA y la PDI, se reunieron con mayores donde la Policía de Investigaciones informó técnicas, respecto a reconocimiento de billetes falsos, para que estén alerta en galerías, ferias libres y comercios informales.

En la instancia de diálogo e información participó la Brigada de Delitos Económicos de la PDI para entregar recomendaciones en la detección de billetes falsos, en el marco de las celebraciones de fin de año, momento en que se incrementan este tipo de denuncias.

Aproximadamente, 4 de cada 10 víctimas que denuncian delitos por falsificación de monedas son personas mayores, ya que se aprovechan de sus dificultades propias de la edad, que muchas veces les impiden visualizar con nitidez la calidad o textura de un billete genuino. 

En este contexto, y para proteger a los adultos mayores de este tipo de fraudes, las autoridades de gobierno acompañaron en la entrega de recomendaciones y llamaron a la comunidad a comprometerse por el buen trato hacia los mayores, respetando sus derechos.    

Los billetes que más se falsifican son los de 10 y 20 mil pesos. Ambos  son elaborados con papel algodón, y en el caso de las falsificaciones se usa el papel blanco o normal. Se adulteran por su alta denominación y porque resulta más fácil ingresarlo al circulante y obtener vueltos por otros billetes.

La PDI llama a la comunidad a denunciar  siempre en una unidad policial si recibe un billete falsificado y por ningún motivo intentar hacer uso de él, ya que incurre en un delito. 

Recomendaciones

Si usted detecta un billete debe negarse a recibirlo y hacer la denuncia a la Policía.

Debe fijarse en el tipo de papel, en la marca de agua de seguridad, en los hilos de seguridad.

Puede fijarse además en el número de serie, es único, si detecta dos billetes con el mismo número, significa que son falsos.

Si ya tiene en su poder un billete falso, debe ser sacarlo de  circulación, pues si intenta utilizarlo se puede suponer que es parte de la red de falsificación.

Antonio A. Santana Ramírez / Seremi Ministerio de Desarrollo Social Los Ríos