En Bío Bío autoridades destacan que elección directa de intendentes es nuevo paso en descentralización 

Los diputados Marcelo Chávez y Manuel Monsalve se reunieron con el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, donde compartieron lo que consideraron como “una buena noticia” la aprobación del proyecto de ley que permite la elección directa de gobernadores regionales; y expresaron su respaldo legislativo a que las elecciones se realicen el próximo año.

En la Intendencia del Biobío, la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, recibió a los parlamentarios, Marcelo Chávez y Manuel Monsalve, con quienes destacaron la aprobación del proyecto de ley de reforma constitucional de elección democrática de intendentes o también conocida como gobernadores regionales y que está por ser promulgada.

En la oportunidad, el Intendente valoró el cumplimiento de un nuevo punto de la Agenda de Descentralización, y que es “uno de los compromisos de la Presidenta Bachelet que ha adoptado con el país de impulsar un profundo equilibrio en los territorios, acabar con la desigualdad que existen en las regiones”.

Asimismo, destacó que “el cargo de quien sea escogido gobernador regional sea por soberanía directa de la ciudadanía. En segundo lugar, la duración: la gente sabría que tendría una persona  que estaría trabajando como gobernador regional durante un periodo de cuatro años. Y, al ser representación directa de la población, plantear iniciativas al gobierno central con criterios de mayor autonomía”.

El diputado Marcelo Chávez, quien es miembro permanente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara y que participó en la comisión mixta en donde se revisó finalmente el proyecto de ley de elección democrática de gobernadores, adelantó: “Nosotros vamos a perseverar en el esfuerzo a través de la Ley orgánica que regula la elección, que efectivamente este proceso se lleve adelante el 2017”.

El parlamentario aclaró que “el hecho de poder llevar adelante la elección de gobernador regional va a poder realizarse en la medida de que esté promulgada la Ley de traspaso de competencias y atribuciones. Por lo tanto, cuando se dice que este va a ser un gobernador regional decorativo, la verdad de las cosas es que, a partir de lo que hemos aprobado, estamos haciendo todo lo contrario. Vamos a tener un gobernador regional, pero con competencias y atribuciones definidas y esperamos que sean las más posibles en un proceso gradual”.

Además, el diputado Manuel Monsalve aseguró que “uno logra más competencias y más financiamiento cuando tiene más poder y la única forma de que la Región del Biobío y las regiones de Chile tengan más poder es con más autonomía y con autoridades electas de manera directa. Y reitero el llamado a los partidos y al Gobierno de la Nueva Mayoría, a que es una tarea indispensable para profundizar la democracia que esta reforma constitucional se transforme en elección efectiva de gobernadores regionales durante el año 2017”.

Dentro de los contenidos del proyecto de ley aprobado por el Congreso,  están que el gobernador regional sea presidente del Consejo Regional; que para que sea elegido con al menos el 40% de los votos y que deba haber residido en la Región en los últimos dos años anteriores a su designación. A su vez, se estipula que el representante del Presidente de la República en la región será el delegado presidencial regional; y, en las provincias, los delegados presidenciales provinciales.  

Prensa Intendencia Bío Bío

0 lecturas