Municipio y Gobernación Provincial inauguran Respaldos Energéticos en postas de la comuna

Con gran alegría recibieron las vecinas y vecinos de Alepue la implementación de los respaldos energéticos por parte de la Gobernación Provincial y la Secretaría Regional Ministerial de Energía en conjunto con la Municipalidad de Mariquina.

La actividad se realizó en la posta de Alepue, lugar donde se reunieron los vecinos más cercanos al sector junto con la Gobernadora Provincial, el Alcalde Rolando Mitre y representaciones de la Seremi de Energía junto con los respectivos equipos técnicos. A esta inauguración también asistieron los concejales Aliro Romero, Samuel Cayul y Carlos Donaire.

En representación de la actual administración de Salud de Mariquina, fue la Directora del Cesfam, Cecilia Ferreira, quien respaldó la labor que realiza día a día la encargada del lugar, la Sra. Esmelinda Peña, Técnico en enfermería, quien nos comentaba que se sentía privilegiada de que se haya escogido su lugar de trabajo para la inauguración estos sistemas: “Nos hacía bastante falta, porque en tiempo de invierno hay varios cortes a veces y esto nos va a favorecer mucho” comentó.

En tanto, Patricio Castro, Encargado de la Unidad de Modernización de la Gobernación de Valdivia, señaló que esto se trata de un proyecto que se financió con fondos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y con un cofinanciamiento de la Seremi de Energía de los Ríos. En sus palabras expresó su sentir sobre la forma en que se abordó esta iniciativa, diciendo que “es una prueba fehaciente, clara y tangible de que cuando los servicios públicos se ponen de acuerdo con un fin, las cosas funcionan de mejor manera”

Castro, además comentó lo necesario que era contar con un sistema como el instalado en varias postas de la región, porque “no teniendo energía eléctrica no se pueden hacer las prestaciones básica en una posta, por lo tanto era necesario dotar de, al menos, unas horas en caso esto se produjera (corte de energía eléctrica), (la posta) pudiera seguir funcionando”.

Patricia Morano, Gobernadora Provincial, que estuvo presente en la ceremonia, dijo que se había trabajado en 24 postas rurales de la región, pero sobre todo en Mariquina con 4 específicamente Quillalhue, Ciruelos, Iñipulli y Alepue, y que estaba contenta con el trabajo coordinado entre distintos servicios públicos, incluida la Municipalidad de Mariquina. La Gobernadora comentó que el proyecto implementado fue “la posibilidad de que la posta de Alepue, aunque tengamos inclemencias climáticas, aunque tengamos situaciones de emergencia que dejen sin luz al sector, pueda seguir funcionando como mínimo por 5 horas, y así puedan nuestros vecinos continuar con su atención e incluso tener un lugar donde guarecerse en situaciones más fuertes”.

Por su parte, el Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, quien llegó hasta el sector junto a su equipo de trabajo, agradeció a la gobernadora y a su equipo por el apoyo prestado a la comuna de Mariquina, también dijo que “el municipio está retomando el tema de la posta, que tiene prioridad uno y lo vamos a trabajar con todas las instancias… para que la información que se requiera se haga lo más pronto posible, y estas familias puedan contar con una posta adecuada ojalá a fines de 2017” comentó.

Una de los compromisos del Alcalde Mitre fue trabajar para fortalecer el acceso a la salud en los sectores más apartados de la comuna y en base a esto se está trabajando y se espera que se comiencen a ver los frutos lo más rápido posible. La Municipalidad de Mariquina tiene un compromiso constante con las vecinas y vecinos de los 1320,5 km2 de superficie comunal.

Danny Farfal / Municipalidad de Mariquina

0 lecturas