Senador De Urresti y lanzamiento de Congreso Internacional en Valdivia: “El Congreso del Futuro es una posibilidad importante para que el mundo científico se acerque a la comunidad”

Descentralizar y acercar la ciencia a la comunidad a través de la creación de espacios donde todos los chilenos podamos hablar con científicos de prestigio internacional, es uno de los principales objetivos que tiene el Congreso del Futuro organizado en todo el país y que tendrá a Valdivia como una de las ciudades que acogerá la segunda versión de esta iniciativa el próximo 13 de enero.  

En esta edición, al igual que el año pasado, el senador Alfonso De Urresti se ha comprometido con su desarrollo, siendo uno de los principales actores en la realización del evento: “El Congreso del Futuro es la discusión de ciencia más grande que hay en Chile desde el punto de vista de diversidad de temas, e incluso se podría decir que es el mayor espacio de reflexión en Latinoamérica para hablar de ciencia”, señaló.

Respecto a los temas centrales a tratar, el legislador de la región de Los Ríos comentó que “la idea es que el debate en nuestra ciudad y en nuestra región se anime; en esta ocasión hemos puesto énfasis en el cambio climático, donde la universidad (UACh), nuestros científicos y nuestra comunidad son líderes”.

Para el senador De Urresti, “el Congreso del Futuro es una posibilidad importante para que el mundo científico se acerque a la comunidad. Además, lo que se propone es que también nosotros podamos expresar y presentar desde nuestro territorio lo que hacemos acá.”

Otro de los aspectos que realzó el parlamentario fue el “Coloquio de Institucionalidad Científica” y el “Encuentro ConCiencia” que se efectuarán el jueves 12. “Un día antes del Congreso del Futuro se llevará a cabo una jornada de discusión en relación al nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, proyecto que la presidenta ingresará al Congreso en enero de 2017”, reveló.

Los expositores provenientes del extranjero serán Siamak Hariri (Canadá), Tamas David Barrett (Reino Unido), Dale Jamieson (Estados Unidos), Daniel Ronen (Israel) y Andreas Trepte (Alemania), quienes se referirán a los ejes temáticos centrales de la jornada: Agua y Cambio Climático, Innovación en la Arquitectura y Comportamiento y Evolución Social.

Si bien el lanzamiento oficial del evento científico fue hace algunos días en Santiago, en la capital de Los Ríos recién se oficializó el pasado miércoles 22 de diciembre en las dependencias de la Casa Central de la UACh, instancia en la que participaron el pro rector de la UACh, Mario Calvo; la secretaria ejecutiva del congreso local, Marcela Ruiz; el director regional de CORFO, Ricardo Millán; el director de Investigación de la UACh, Hans Richter; y el representante del gobierno regional, Alejandro Kohler.

0 lecturas