Seremi de Educación de Bíobío dio a conocer detalles del bono de incentivo al retiro y antigüedad de los Asistentes de la educación

La medida es un reconocimiento social a su trabajo

Más de 200 dirigentes de los trabajadores paradocentes de las 4 provincias asistieron  al auditorio de la ACHS para interiorizarse sobre los detalles del bono incentivo al retiro y antigüedad para los asistentes de la educación.

La jornada comenzó con la bienvenida del Seremi de Educación Sergio Camus, quién detalló  que el incentivo releva la importancia del rol de los asistentes de la educación “las y los asistentes de la educación, históricamente han cumplido una labor importante en el sistema educativo, y actualmente su rol ha logrado una visibilidad y fruto de su esfuerzo y de la valoración que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hacia los asistentes de la educación, se logró el anhelado bono que es una deuda histórica con los asistentes de la educación”.

Luego fue el turno de Mónica Vásquez, asesora de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien detalló los plazos para presentar los documentos y acceder al beneficio.

Miguel Ángel Araneda, presidente de la Confucem, especificó que existe un trabajo en equipo con el Mineduc en Biobío, “esto obedece a una buena relación que tenemos con la Seremi de Educación, específicamente con el Seremi de Educación Sergio Camus, y así estamos realizando  actividades de difusión, del programa de incentivo al retiro además de la educación continua porque el objetivo también es que la gente pueda acceder de manera directa a la información como lo es en esta ocasión sobre el bono de incentivo al retiro”.

Entre los cientos de asistentes que atentamente escucharon las ponencias, se encontraba Hilda Suarez, de la comuna de Penco, quién anotó los plazos y documentos que requerirá para el trámite, “la información que nos dieron es muy buena, porque muchas personas ignorábamos algunos datos y ahora realmente entiendo el proceso que debo realizar y así poder tener el beneficio”.

El proyecto de ley

El Plan de Retiro contempla a las y los asistentes de la educación del sector público que, hasta el 30 de junio de 2022, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad -en el caso de las mujeres- o 65 años de edad si son hombres. Esto significa que las mujeres podrán impetrar el beneficio a partir de los 60 años y hasta los 65 años.

La iniciativa establece una bonificación por retiro voluntario y una bonificación por antigüedad. La primera consiste en un bono a cargo del empleador, equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio prestado, con un máximo de once meses; los sostenedores del sector municipal podrán solicitar anticipos de subvención para pagar esta bonificación.

La bonificación de antigüedad, en tanto, contempla que los asistentes de la educación que se acojan a retiro voluntario y que tengan a la fecha del retiro una antigüedad mínima de diez años continuos de servicios efectivamente prestados en el sector público tendrán derecho a percibir, por una sola vez, una bonificación adicional por antigüedad de cargo fiscal. Este monto, dependerá de los años de servicios de cada trabajador prestados en la calidad de asistentes y el número de horas de contrato, que puede ir desde 80 UF. por 10 años de servicio a 560 UF. por 35 años o más (más de $14 millones), para una jornada de 44 horas.

Pía Belén Salcedo Garcés / Unidad de Comunicaciones Gabinete Seremi Bío Bío

0 lecturas