Servicio de Salud Chiloé llamó a extremar medidas de seguridad y autocuidado

 

Preparados con un plan de contingencia para atender la demanda de atención que se genera durante las festividades de fin de año, asegurando atención oportuna y de calidad a los usuarios de la provincia, se encuentran los cinco establecimientos de la Red de Salud del Servicio de Salud Chiloé.

Haciendo un fuerte llamado a la prevención, y a raíz de la gran cantidad de accidentes de tránsito que han enlutado la provincia, el Servicio de Salud Chiloé junto al Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) entregaron medidas de prevención.

Marcela Cárcamo, directora del Servicio de Salud Chiloé llamó al auto cuidado durante estas fechas y junto con lamentar los fallecidos producto de accidentes de tránsito, instó a la comunidad a tomar los resguardos necesarios para enfrentar las festividades como no beber si va a conducir, para que estas celebraciones sean de alegría y no de pérdidas.

“El objetivo es que las personas disfruten de estas fiestas y eviten cualquier acto que pueda generarles algún problema de salud debido al beber o comer en exceso, lo importante es que en el caso de presentar alguna complicación, acudan al establecimiento más pertinente, según la gravedad del caso, para no saturar las urgencias hospitalarias, ni esperar de manera innecesaria por una atención que puede entregarle un recinto de menor complejidad, recordando que el Sapu, al igual que en las urgencias, la atención se realiza según el riesgo y  vulnerabilidad del cuadro clínico que presente el paciente y no según el orden de llegada”.

La red de salud, aseguró la Directora, siempre estará preparado para las urgencias, para atender los rescates pre hospitalarios, pero la idea es evitar que los accidentes ocurran a través del autocuidado.

Cabe recordar que las salidas de las distintas unidades de SAMU presentes en la provincia aumentan entre un 50 a un 100 por ciento en esta época del año producto de los accidentes de tránsito, por ello el jefe provincial de SAMU Chiloé, Gonzalo Baeza, fue enfático en señalar que “el llamado que nosotros hacemos es pensando en la prevención siempre, ya que el objetivo es que la gente pueda disfrutar las fiestas y no que sus familiares pasen esta fiesta en un hospital o en un cementerio”.

Por su parte el Sub Director Médico del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Martin Werner, insto a la comunidad a dar un buen uso de la red asistencial, especialmente después de las celebraciones que es cuando mayor demanda existe.

“La mayor cantidad de consultas ocurre los días siguientes a las celebraciones, motivados por las transgresiones alimenticias que las personas hacen, por consumo inadecuado de alimentos, ingesta de alcohol o por descompensación de sus enfermedades crónicas o de base. Es común que el consumo inadecuado de alimentos”

Con la finalidad de asegurar el buen funcionamiento de las atenciones a los usuarios, el Servicio de Salud realizó las coordinaciones respecto de los insumos y recursos humanos necesarios para enfrentar esta época, oportunidad en que Marcela Cárcamo, destacó la vocación de servicio de todas y todos los funcionarios del área que prestarán servicios en los distintos recintos de salud de la provincia, lo que da cuenta del compromiso e interés de servicio público.

Por último la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo llamó a utilizar el fono “Salud Responde”, al 6003607777, donde un equipo de profesionales atenderá las dudas y consultas de la comunidad.

Nélida Rovagna Johns / Servicio de Salud Chiloé

0 lecturas