En Lanco inauguraron renovados puentes Leufucades 1 y 2 en el principal acceso a la comuna

Proyecto ejecutado por el MOP a través de su Dirección de Vialidad, fue financiado con fondos del Gobierno Regional, con una inversión de 4.172 millones de pesos.

Definitivamente la Dirección de Vialidad del MOP de Los Ríos le cambió la cara al acceso principal a la comuna de Lanco, con la reposición de los puentes Leufucade 1 y 2, que junto con elevar el estándar de conectividad en el enlace con la Ruta 5, permite mejorar las condiciones de seguridad vial, para los miles de usuarios que a diario transitan por la mencionada vía. 

Ambos viaductos, ubicados en la ex Ruta 5 CH-203, fueron inaugurados este lunes en un acto presidido por el gobernador (s) de Valdivia, Christian Castro; el diputado por el distrito 53, Bernardo Berger; el alcalde de lanco, Rolando Peña y el seremi del MOP, Jorge Alvial, además del presidente del CORE, Elías Sabat y otros consejeros regionales, como asimismo concejales de la comuna de Lanco.

El proyecto, financiado con fondos FNDR con una inversión de 4.172 millones de pesos, consideró la reposición completa de los antiguos viaductos Leufucade 1 y 2, además del mejoramiento vial y repavimentación de un total de 1.120 metros.

En lo que respecta a los puentes, el Leufucade 1 es una estructura de 20 metros que fue reemplazado por un viaducto definitivo de hormigón. En tanto, la reposición del Leufucade 2 demandó la obra de ingeniería más compleja, ya que el nuevo viaducto de 65 metros, consideró un diseño específico, a fin de mejorar su funcionalidad, para lo cual le fue incorporado un arco superior de 5.50 metros de alto, que además aporta a la obra en su componente estético.

“Este obra mejora la puerta de entrada a la comuna de Lanco. Este proyecto había sido muy esperado desde los inicios de la Región de Los Ríos, y está inserto en el Convenio de Programación Integración a la Nueva Región, que junto con las próximas obras de enrocado de los ríos Leufucade, mejorarán la seguridad del cauce fluvial en el sector y sus líneas de conexión. Por los demás, estos puentes son uno de los seis que hemos ejecutado en la región en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, sumados a los puente Río Bueno, Santa Elvira, Puerto Lapi, Santa Rosa y Purulón, también de la comuna de Lanco, cuyo diseño fue desarrollado íntegramente por profesionales de vialidad de nuestra región”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.   

En tanto, el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat destacó que, “esta es una obra, que más para la comuna de Lanco es para el desarrollo de la Región de Los Ríos. Los dos puentes construidos tuvieron una inversión sobre los 4 mil millones de pesos, los cuales van en la dirección de fortalecer el desarrollo, porque estamos prácticamente en la puerta de ingreso norte de esta hermosa región, por lo tanto, en esa línea hay que resaltar en la comunidad que el desarrollo y la conectividad van de la mano de estas obras; lo que genera un fortalecimiento de la productividad regional”.

El proyecto también contempló el levantamiento del tramo terrestre, ubicado entre los dos puentes, además de obras de señalización, seguridad vial y la iluminación para ambos viaductos. En tanto, el puente Leufucade 2 incluye además pasillos peatonales.

Cristian Barrientos / Mop Los Ríos

0 lecturas