Harboe celebra protocolo de uso eficiente del Lago Laja que asegura riego para la temporada

Durante la jornada de ayer, en el Ministerio de Obras Públicas, el senador Felipe Harboe participó en la ceremonia de firma de protocolo entre regantes de Biobío y Enel para el uso eficiente de aguas para la recuperación y uso sustentable del Lago Laja, instancia encabezada por el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

El protocolo prioriza el uso de agua para riego por sobre su uso hidroeléctrico, asegurando también los recursos para consumo humano en Laja y San Rosendo y fin turístico para el Salto del Laja.

El subsecretario de Obras Públicas valoró el resultado de los diálogos, en especial en la situación de escases hídrica actual. “Este concepto de compartir y ponerse de acuerdo entre regantes, productores eléctricos y situaciones de emergencia, y dejar reservas para evitar que lleguemos a una situación de aguas muertas, es fundamental”, señaló Galilea.

El senador Harboe agradeció el haber llegado a este acuerdo que “asegura el riego a más de 120 mil hectáreas productivas en Biobío y el consumo humano de los habitantes de Laja y San Rosendo”, pero al mismo tiempo, el parlamentario apuntó a la necesidad de alcanzar acuerdos de largo plazo.

“Finalmente hemos logrado esta firma, lo que celebro, pero también nos exige terminar con negociaciones anuales y pasar a un acuerdo estructural para la zona”, indicó.

Por su parte, Enrique Inostroza, intendente subrogante del Biobío, destacó la gestión del gobierno de la presidenta Bachelet en la medida de lograr acuerdos público-privados relativos a garantizar el uso de aguas del lago, “en segundo lugar el fin hidroeléctrico y el fin turístico. Nuestro Salto del Laja es parte del patrimonio que genera recursos, por tanto queremos destacar que este acuerdo no habría sido posible sin el apoyo de los parlamentarios”. 

Carolina González Olguín

Periodista Senador Felipe Harboe

0 lecturas