SAG entregó más de mil millones de pesos en incentivos del Programa Recuperación de Suelos en Región de Bíobío

Esta bonificación se entrega luego que inspectores del SAG verifican el cumplimiento de las labores comprometidas por los agricultores en sus  planes de manejo.

Ya se encuentran publicadas en la web del SAG www.sag.cl las bases para los concursos 2017. 254 agricultores/as de la región del Bío Bío  fueron beneficiarios del Programa de Recuperación de Suelos que ejecuta el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes, en algunos casos, recibieron 7 millones 192 mil 800  pesos, lo que les permitió realizar labores comprometidas en sus planes de manejo para la recuperación de 6 mil 676 hectáreas.

Al respecto  la Directora Regional (s) del SAG, Rocio Canales Soto, destacó que “este programa  está dirigido agricultores y agricultoras no beneficiarios de INDAP  y  busca incentivar la recuperación productiva de los suelos y la mantención  de los niveles de mejoramiento alcanzados en éstos, a través de prácticas que permitan  la rehabilitación de suelos, establecimiento de cubierta vegetal, enmiendas calcáreas, fertilidad fosfatada, entre otras, entregando incentivos entre un 50 y 90 por ciento del total de los costos”.

En este sentido explicó que este año el SAG realizó 4 concursos: “Provincia de Arauco”, “Secano”, “Praderas” y “Regional”, a través de los cuales se seleccionaron a quienes cumplieron ciertos requisitos, como por ejemplopresentar un plan de manejo y un informe técnico elaborado por un operador/a acreditado/a y luego aprobado por el SAG. Asimismo indicó que estos incentivos son cancelados una vez que  funcionarios del SAG fiscalizan el cumplimiento de las labores comprometidas por los agricultores/as seleccionados en su plan de manejo.

Este año a través del concursos del SAG se entregaron incentivos por 136 millones 207 mil pesos a 35 agricultores/as de la provincia de Arauco permitiendo la recuperación de 379 hectáreas en esta zona, mientras que en la provincia de Concepción resultaron beneficiados 5 productores/as con un total de 17 millones 608 mil 558 pesos, interviniendo 49 hectáreas. En el caso de la provincia de Bío Bío recibieron este incentivo 63 agricultores/as con una inversión de 279 millones 617 mil 50 pesos para rehabilitar mil 708 hectáreas y en el provincia de Ñuble fueron seleccionados 151 productores/as, con un monto de 604 millones 576 mil 704 pesos, lo que permitió realizar las labores de recuperación en 5.530 hectáreas.

Finalmente la profesional informo que ya se encuentran disponibles las bases de los concursos para el año 2017, por lo cual llamo a todos los agricultores/as no beneficiarios/as de INDAP, ya sean propietarios/as, arrendatarios/as, comodatarios/as, usufructuarios/as o medieros/as, a informarse y postular a este incentivo.

Gianna Fuentealba / SAG Bío Bío

0 lecturas