Ambulancias marítimas de Castro y Queilen alcanzan los 30 nudos de velocidad

Volvo y Asmar realizaron una exhaustiva revisión a las dos ambulancias marítimas entregadas recientemente a las comunas de Castro y Queilen, tras reportarse que las embarcaciones no alcanzaban los 30 nudos de velocidad, llegando sólo a los 19.

Al respecto el ingeniero mecánico del Servicio de Salud Chiloé, Mauricio Bahamonde, fue enfático en señalar que las lanchas siempre estuvieron operativas, pero alcanzando velocidades de 19 y 23 nudos y no de 30 como indicaba el fabricante.

“Las lanchas fueron revisadas y recepcionadas en conjunto con personal de las municipalidades de Castro y Queilen.  Cuando los Municipios avisaron que las embarcaciones no alcanzaban la velocidad de 30 nudos, tomamos contacto de inmediato con Asmar, empresa fabricante y Volvo, encargado de proveer los motores, quienes concluyeron que el inconveniente obedecía a la falta de limpieza del casco de la lancha al cual se habían adherido moluscos y otros elementos, por lo que se realizará tratamiento con pintura antifouling a los cascos de las embarcaciones”.

Con esta revisión y limpieza realizada, las ambulancias marítimas, nuevamente alcanzaron la velocidad comprometida por el fabricante de 30 nudos, variando según carga y condiciones climáticas.

En la oportunidad la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, anunció la llegada de una tercera embarcación destinada a Quellón, la que fue entregada para custodia de manera provisoria al municipio  mientras el Servicio de Salud Chiloé realiza la tramitación de la documentación correspondiente ante la Gobernación Marítima.

Estos medios de transporte, explicó Marcela Cárcamo serán utilizados para acercar la salud a la comunidad que habita en los sectores más apartados, apoyando la labor de los equipos de salud.

Cabe recordar que estas embarcaciones cuentan con un modelo exclusivo acorde a las necesidades y características geográficas y climáticas de la zona,  que permitirán no sólo reforzar las atenciones de salud, sino además realizar rescate de pacientes de manera más oportuna y con mayor calidad ya que cuentan con equipamiento símil al de una ambulancia de transporte, que podrá realizar rescate de pacientes de manera más oportuna.

Las embarcaciones son a base de Poliresina de Fibra de Vidrio laminado por infusión, y cada una de las ellas contará con dos motores diésel, lo que permitirá un mayor grado de seguridad en el traslado y eficiencia en el rendimiento de estos equipos, incluyendo un tubo de flotabilidad alrededor de su casco que otorgará mayor estabilidad a las embarcaciones.

Nélida Rovagna Johns

Periodista Departamento de Prensa y Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé

1 lecturas