MOP concluye talleres de elaboración del nuevo plan de infraestructura y agua en Bío Bío

A nivel regional la instancia convocó a más de 400 personas quienes analizaron las principales necesidades en infraestructura, calidad de vida, desarrollo y uso de los recursos hídricos en la región.

Con la participación de diferentes alcaldes, concejales, representantes de sindicatos, asociaciones de regantes, universidades y el mundo privado se realizó la jornada de cierre de los talleres realizados por el Ministerio de Obras Públicas en el marco del plan de Obras Públicas y Agua Chile 30.30. La iniciativa que se realizó a nivel nacional y que recogió la visión de diferentes actores sociales tenía como finalidad elaborar el plan director que guiará las políticas públicas en materia de infraestructura y utilización del recurso hídrico durante los próximos quince años.

En la ceremonia de cierre, el seremi de Obra Públicas, René Carvajal, destacó la amplia participación que han tenido todos los sectores en el desarrollo de este plan estratégico, donde planteó que han sido muchas las iniciativas, proyectos, ideas y sueños que han ido surgiendo en cada una de las comunas.

“Esperamos que este sea el instrumento que nos guíe de aquí al 2030 para tener un país desarrollado similar a lo que se vive en Nueva Zelanda, donde el ingreso per cápita alcanza los 30 mil dólares”, señaló.

Uno de los principales objetivos de la actividad, era que los distintos actores sociales se hicieran presentes para aportar y aclarar dudas sobre los proyectos que, con mayor urgencia, sirvieran para potenciar el desarrollo de sus comunidades. 

El presidente del sindicato N° 1 de pescadores artesanales de Coliumo, Álvaro Reyes, consideró que estas instancias son fundamentales para hacer parte a la comunidad de estos procesos.

“Siempre hemos tenido una muy buena relación con las autoridades, pero muchas veces ellos se han equivocado al ejecutar proyectos cuando no nos han consultado previamente. Creo que este es el proceso adecuado para sacar adelante obras exitosas”, precisó. 

En tanto, la directora del Observatorio de Gestión de Desastres de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), María Teresa Bull, aseguró que esta sería la vía correcta para que en regiones se puedan realizar estrategias de desarrollo que logren evadir el centralismo característico del país. “De modo central no saben cuáles son las necesidades que tiene cada región. Sólo las regiones pueden saber dónde y cómo priorizar los recursos”, señaló.

Francia Lizama Fernández

Periodista Seremi de Obras Públicas Región del Biobío

0 lecturas