Municipios de Bío Bío impulsarán Plan Estratégico de Reserva Nonguén

Concepción, Chiguayante y Hualqui unen esfuerzos con apoyo de U de Concepción y en coordinación con Conaf para el resguardo de este ecosistema y además de preservarlo buscarán abordar los riesgos de desastres.

No sólo potenciar su valor como patrimonio natural y turístico, sino también abordar los riesgos de desastres en la reserva Nonguén es la tarea que se impone a partir del año 2017 la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén.

Esto surge a partir de la nueva presidencia que asumió ahora el jefe comunal de Concepción, Alvaro Ortiz, y teniendo como base el Plan de Desarrollo Estratégico del Territorio Nonguén, elaborado por la Universidad de Concepción y del cual se entregó oficialmente un informe en la sesión realizada en el mismo terreno con dirigentes sociales de esa área. En paralelo Conaf completó el estudio para solicitar que se eleve su categoría a Parque Nacional, decisión que debe tomar el Consejo de Ministros el próximo año.

La Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y otros Ecosistemas incluye a las comunas de Hualqui, Chiguayante y Concepción, que son el área en donde se extiende este recurso abarca una superficie de 3.036,9 hectáreas. Se constituyó en diciembre de 2015 con el objetivo de fomentar la preservación y uso sustentable de la Reserva Nonguén como patrimonio natural invaluable para la región y el país. Su directorio es presidido por los respectivos alcaldes en forma rotativa.

Al traspasar el cargo el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, destacó como avances la coordinación de los tres municipios, la realización de convenios con Conaf y la Universidad de Concepción e involucrar a la ciudadanía a través de sus diversas organizaciones. “Hemos apalancado una cantidad de recursos que nos permiten entender que el estado de la reserva hoy va a estar protegido y tener a la vez una mirada de desarrollo futuro”, remarcó.

Tras asumir esta tarea, Alvaro Ortiz, jefe comunal penquista, señaló que en el próximo periodo se iniciarán acciones bien concretas. “Este Plan nos indicó que una de las prioridades es abordar los riegos de desastres, que lamentablemente no son pocos y por eso nos corresponderá dar inicio al Proyecto “Plan de Contingencia frente a Multi amenazas en el Territorio Nonguén”, para el cual nos adjudicamos un fondo concursable de la SUBDERE por un monto de 95 millones de pesos”, indicó.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Udec, Jorge Rojas, resaltó que el estudio desarrollado fue muy participativo más allá de lo técnico. “El valor agregado que tiene el informe son las opiniones y el saber de las comunidades que viven en el entorno de la reserva misma. No es un informe hecho sólo por técnicos o expertos, sino que también se hicieron cerca de veinte consultas, observaciones, estudios de prensa, y están las observaciones de las personas para cuidar este tesoro”.

En tanto el director regional interino de Conaf, Alberto Bordeu, explicó que se espera que el próximo año se evalúe el cambio de categoría de reserva a parque nacional. “El informe técnico justificatorio que va a postular a la reserva como parque – que no involucra todo su territorio, sino alrededor de dos tercios de él – está en su etapa final para ser presentado al Consejo de Ministros para la sustentabilidad, que es el que analiza estas iniciativas y se reúne dos o tres veces al año. Creemos que en el 2017 será en abril o mayo, donde esperamos que este expediente sea tratado”.

Esta nueva calificación le dará un régimen de protección más estricto al territorio, reorientado más a preservar la biodiversidad que existe en Nonguén y significa un mayor rango que además es más valorado por la comunidad.

Prensa IMC

0 lecturas