Concepción contará con 3,6 nuevos kilómetros de pistas solo bus

En marzo de 2017 deben estar operativas las nuevas vías demarcadas. Entre ellas destaca la incorporación del eje San Martín, entre Prat y Paicaví. Además, se creará una nueva Parada, en San Martín, entre Colo Colo y Castellón para los buses con destino a Talcahuano.

Un total de 3,6 nuevos kilómetros de pistas Solo Bus tendrá la comuna de Concepción a partir de marzo de 2017. A esto se sumará nueva señalética de paraderos y una completa adecuación y mejoramiento del corredor de transporte público de Avenida Paicaví, el que considera recambio de señales verticales, adecuación del refugio peatonal para que contenga más información al usuario y un mejor estándar de demarcación en las zonas de paradas.

Así lo anunciaron hoy, el seremi de Transportes, César Arriagada y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quienes dieron el vamos a las obras que tendrán una duración de 60 días. La inversión de 132 millones de pesos fue financiada por el Ministerio de Transportes y será el municipio penquista el que ejecute las mejoras.

Las nuevas vías demarcadas surgen en el marco de la priorización del transporte público que impulsa el Ministerio de Transportes y que busca acortar los tiempos de traslado y mejorar el desplazamiento de los buses. Y es según mediciones de Sectra son cerca de 700 mil personas las que se movilizan en el transporte público del Gran Concepción, por tanto, dentro de las políticas públicas del Ministerio se encuentra potenciar y privilegiar este modo, democratizando así el uso de las vías.

“El bus es además tremendamente eficiente en términos de uso del espacio en las vías. Eso es lo que nos motiva a realizar una inversión mucho más democrática en la vía pública. Con este proyecto cerramos el perímetro del centro el cual se suma a los 24 kilómetros ya existentes”, señaló el seremi César Arriagada.

Las vías a intervenir son: San Martín, entre Prat y Paicaví. Por esta vía circulan diariamente cerca de 2.900 buses, transportando más de 70.000 personas. Además, se extenderá la pista Sólo Bus de Freire desde Aníbal Pinto a Paicaví. Mientras que al corredor de transporte de Paicaví que hoy parte en Avenida Los Carrera se le sumará un nuevo kilómetro de Pista Sólo Bus hasta San Martín.  Otra novedad es que en San Martín se incorporará una nueva Parada, entre Castellón y Colo Colo, para los buses con destino a Talcahuano.

“Para poder descongestionar y disminuir los tiempos de desplazamiento, tenemos que entregar la infraestructura necesaria para que el transporte público pueda transitar de manera tranquila (…) Trataremos de que las obras generen el menor impacto posible, tal como se hizo la primera etapa en calle O’higgins. La idea es contar con la colaboración de los choferes tanto de la locomoción pública como de los autos particulares”, indicó el alcalde Ortiz.

 Con la incorporación de estos 3,6 nuevos kilómetros, el Gran Concepción pasa a contar con 28 km. de vías exclusivas para el transporte público. Además, se espera contar prontamente con los nuevos tramos de corredores centralizados como el eje 21 de Mayo – Colón en las comunas de Concepción y Hualpén y el tramo 4 del corredor de Transporte Público en Coronel.

En resumen, las proyecciones de vías exclusivas para el transporte público para el Gran Concepción consideran 74,1 kilómetros, por lo que 49,8 kilómetros son los que deben ser entregados en los próximos 15 años. Entre ellos los ya nombrados ejes 21 de Mayo, Colón y Manuel Montt, además de: Autopista Concepción Talcahuano, el par vial Collao – Novoa en Concepción, la Ruta 150 entre Penco y Concepción y la Ruta 160 entre Coronel y San Pedro de la Paz.

En lo que va corrido del año, el equipo de fiscalización ha cursado mil 61 infracciones: 749 en San Pedro de la Paz; 258 en Concepción; 36 en Talcahuano; 14 en Chiguayante y 4 en Coronel.

Helia Avendaño /  Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Región del Biobío

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