Planteles técnicos de Arauco se suman a proceso de Gratuidad 2017

Los estudiantes que estén matriculados en los institutos y centros de formación técnica adheridos a la modalidad y que cumplan los requisitos socioeconómicos, podrán estudiar sin pagar matriculas, ni arancel.

El beneficio estudiantil de la Gratuidad es un eje de la Reforma Educacional propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet, el que se hizo extensivo a dos planteles técnicos de la Provincia de Arauco; el Instituto Profesional Duoc Arauco y el Centro de Formación Técnica CEDUC UCN de Lebu, quienes cumplieron con las exigencias de estar acreditados cuatro años o más y no tener fines de lucro.

Bajo este contexto, el Seremi de Educación, Sergio Camus visitó la zona y detalló la importancia de la noticia, “hoy hemos llegado a Arauco para celebrar junto al Ceduc UCN y con Duoc sede Arauco que se suman a la gratuidad lo que permitirá que los jóvenes de la Provincia cumplan su sueño y propósitos en la educación superior y con la certeza que el Estado se hará cargo de financiar a quienes sean parte del 50% de las familias más vulnerables”.

Al respecto, el Director de Ceduc sede Lebu, Oscar Romero, cuya institución tiene ocho carreras a las que podrán optar sus estudiantes a la gratuidad, expresó que “hemos recibido la noticia con mucha responsabilidad y estamos orgullosos de poder liderar este proceso. Estamos contentos por las familias de Arauco y porque es una muy buena noticia para el sector técnico”.

La Provincia de Arauco posee fuertes ventajas competitivas en la industria forestal y maderera, por lo que requiere profesionales de carreras técnicas de nivel superior destacó el director de Duoc, sede Arauco, Rodrigo Vivero, “este 2017 enfrentamos un tremendo desafío  que consiste en recibir alumnos con gratuidad y tenemos una oferta de cuatro carreras técnicas de corta duración que están acorde a las exigencias de la zona”.

Resultados

En el sitio web de la gratuidad www.gratuidad.cl ya está disponible los datos los alumnos en función de los ingresos declarados por ellos en el FUAS y validados con diversas bases de datos del Estado, podrían calificar a Gratuidad, becas y/o créditos de arancel. El proceso de asignación contempla otros hitos que consideran la publicación de resultados de Preselección de Gratuidad, Becas y Créditos para postulantes FUAS y potenciales renovantes, el 10 de enero de 2017.

Pía Belén Salcedo Garcés

Periodista Unidad de Comunicaciones Gabinete Seremi