El Biobio cierra 2016 con tasa de desempleo promedio regional más baja de los últimos años

Tasa promedio regional de los últimos 12 meses es de 7,1%, inferior a la de 2015 de 7,5% y a la de 2014 de 8,1%, representando un positivo crecimiento en el empleo regional. Sector Salud aporta con un 6% de los ocupados; un claro ejemplo de superación al adverso panorama económico, lo constituye la centenaria institución de Clínica Sanatorio Alemán.

La tasa de desocupación de la Región del Biobío en el trimestre septiembre-noviembre de 2016 se situó en 6,6%, cifra que presentó una caída de 0,9 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y menor 0,7 puntos porcentuales al trimestre anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

La Tasa de Desempleo de este trimestre de 6,6%, es más baja que el trimestre anterior, de 7,3%, y más baja que igual trimestre del año 2015, de 7,5%. La variación anual de la tasa se debió al incremento en menor magnitud de la fuerza de trabajo sobre los ocupados y la baja de los desocupados. En doce meses, los ocupados crecieron 3%, mientras que la fuerza de trabajo se expandió en 2%; por su parte, los desocupados bajaron en 10,4%.

Durante un recorrido por el recién inaugurado Centro de Traumatología y Rehabilitación de Clínica Sanatorio Alemán, autoridades regionales analizaron esta buena noticia para el Biobío y destacaron el aporte al empleo regional que esta clínica -la más grande y de mayor complejidad del sur de Chile- realiza en la zona, además de las inversiones en salud que han implementado este último año y la incorporación de nuevas tecnologías, entre otros.

El Intendente Regional (s), Enrique Inostroza, destacó que este año a pesar de presentarse un escenario internacional complejo, la región ha sido capaz de salir adelante, dando buenas cifras como la de hoy, lo cual es fruto del diálogo público privado. “Queda demostrado aquí, que una empresa que estaba en condiciones complejas en 2014, luego de un diálogo, donde el gobierno también participó, tenga hoy buenos resultados. Éste es uno de los tantos ejemplos que hay en la región, como lo es también el centro de inspección de fruta fresca, las inversiones en los puertos y en los servicios”, dijo.

El aumento trimestral de los ocupados, de 1,3%, fue incidido mayormente por el incremento en el empleo de Agricultura y Pesca (5,7%); Otras Actividades de Servicios (13,9%); Industria Manufacturera (2,1%); Servicios Administrativos y de Apoyo (12,9%) y Comercio (1,2%), mientras que las bajas más acentuadas se anotaron en Construcción (4,3%); Transporte (5,2%) y Actividades Financieras y de Seguros (13,9%).

Las cifras que hoy estamos dando a conocer se logra porque hay sectores de la economía que están aportando significativamente al empleo, explica el Seremi de Economía, Iván Valenzuela.

“En los últimos 12 meses la Construcción y la Industria Manufacturera han aportado en conjunto más de 20 mil puestos de trabajo. Si lo comparamos con el trimestre móvil anterior, la Agricultura y la Industria Manufacturera han aportado al empleo de la región. Hoy estamos en Clínica Sanatorio Alemán, una empresa regional, con capitales regionales que está potenciando la salud. Este sector aporta significativamente al empleo; con un 6,6% de los ocupados de la región, lo cual es significativo”, expresó.

Estamos teniendo las tasas de desempleo más bajas de los últimos años, la tasa promedio de los últimos 12 meses es de 7,1%, en 2015 fue de 7,5%, en 2014 de 8,1%. De los 26 mil puestos de trabajo creados en la región en el último año, 24 mil de ellos viene del sector asalariado. “Otra buena noticia es que todas las provincias de la región han bajado su desempleo. Lota ya no es la comuna que tiene la más alta tasa de desempleo, sino que está en cuarto lugar. La provincia del Biobío tiene 3,5% respecto al trimestre anterior y esto se debe por la incorporación de la mujer a los puestos de trabajo, que están en la industria manufacturera”, sostiene Valenzuela.

Ejemplo de resiliencia

En 2017 Clínica Sanatorio Alemán cumple 120 años, aniversario que la convierte en la clínica más antigua de Chile (antes fue la Clínica Alemana de Valparaíso, pero se incendió y dejó de funcionar). Tras la crisis financiera que afectó en 2013 y tras la toma de control en 2014 del actual grupo inversionista, que lidera Javier Álvarez Pérez, empresario penquista, se hizo un gran esfuerzo por mantener los cupos laborales de las más de mil personas que forman parte de esta institución. Salvo cargos gerenciales y casos muy puntuales, no hubo despidos masivos como se temió en un minuto de este periodo de transición. 

Su Gerente General, Jorge Plaza de Los Reyes, comentó que esta institución ha pasado por distintos momentos, siendo 2014 unos de los años más complejos. “Afortunadamente un equipo de empresarios locales quiso tomar el control, lo cual ha permitido tener una clínica totalmente viable, funcionando en un 100%, creciendo y generando nuevos servicios, que no tan sólo abastecen o dan solución a los pacientes de Concepción, sino de todo el centro sur del país”, expresó. 

Entre 2015 y 2016, Clínica Sanatorio Alemán renovó la fachada y la admisión de la tradicional Torre Pedro de Valdivia; estrenó un moderno Servicio de Urgencia, nuevas dependencias de la Unidad de Paciente Crítico Adulto, Laboratorio y Vacunatorio. Y en septiembre pasado inauguró las dependencias de la Unidad de Cirugía Plástica, Centro de Obesidad Concepción y Centro de Traumatología y Rehabilitación. Estas obras implicaron una inversión del orden de los US$ 4 millones. 

Con plan de inversiones, nivel de actividad y programa de mejora continua en atención superaron las expectativas. Con nueva Urgencia, UCI-UTI Adulto, Unidad de Toma de Muestras de Exámenes de Laboratorio, Centro de Traumatología y Rehabilitación y nuevas dependencias, la Clínica se abre paso y avanza para convertirse en un centro de referencia en calidad de atención. 

Actualmente la clínica cuenta con:

-1105 trabajadores directos

-113 de Sodexo y Guardias

-250 Médicos que realizan turnos en unidades tales como Urgencia, Unidades de Paciente Critico Adulto, Pediátrico y Neonatal, Urgencia Gineco-Obstétricas, radiólogos etc.

-De los más 1105 trabajadores, 950 son mujeres.

Silvana Acuña Serón

Periodista Seremi Región del Biobío Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

0 lecturas