Jóvenes y adultos de Los Ríos aprendieron a leer, escribir y operaciones matemáticas básicas con programa de Alfabetización Contigo Aprendo

Iniciativa es una alternativa para todas las personas mayores de 15 años, que nunca fueron a la escuela o asistieron menos de cuatros años a ella.

Más de 300 jóvenes-adultos de sectores rurales y urbanos de la región participaron durante el 2016 del programa de Educación Contigo Aprendo del Plan Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación, el cual les permitió mejorar aprendizajes de lecto-escritura, historia, ciencias y matemáticas con el objetivo de lograr las competencias requeridas para aprobar cuarto año básico y así seguir avanzando en su educación formal.

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que el programa Contigo Aprendo, tiene por objetivo dar oportunidades para iniciar o completar estudios a personas jóvenes y adultos que por distintas razones vieron interrumpida su trayectoria educativa, puntualizando que el Ministerio de Educación inició este Plan en el  primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet el cual cautivó por su impacto social, y después de cuatro años de interrupción, nuevamente la Presidenta Michelle Bachelet volvió a incorporarlo en las políticas públicas de la educación de adultos.

Otilia Barrientos tiene 85 años, y es una de las personas que este 2016 participó del programa de Alfabetización Contigo Aprendo, señalando que está muy feliz con lo aprendido y que nunca es tarde para aprender. “Yo nunca fui al colegio, porque vivíamos en el campo, mi papá me había enseñado leer, pero muy poco. Pero ahora volví a estudiar, y me di cuenta que aún podía hacerlo. Me siento muy feliz, la ceremonia estuvo muy linda, también doy gracias a mi profesora por su paciencia con nosotros”.

Por su parte, Leslye Arancibia, monitora de Lanco y profesora de biología se refirió al trabajo desarrollado a través del programa puntualizando que: “esta iniciativa es una gran oportunidad para aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar por diferentes circunstancias, señalando que el plan de alfabetización les da posibilidades de conocer un mundo nuevo a través de la lectura y la escritura, permitiéndoles abrirse a nuevos mundos e investigar lo que ellos quieran. La experiencia ha sido maravillosa, ya que he aprendido mucho, trabajar con adultos te permite sacar  bastantes lecciones”.

La autoridad de Educación destacó la importancia que tiene la educación de jóvenes y adultos para dar reales oportunidades de desarrollo a todas las personas y para generar una sociedad que sea más equitativa e inclusiva. “Contigo Aprendo es una alternativa para todas las personas mayores de 15 años, que nunca fueron a la escuela o asistieron menos de cuatros años a ella. Permite a sus participantes aprender a leer, a escribir, a realizar operaciones matemáticas y encontrar un espacio de socialización, y alcanzar el cuarto año de Educación Básica, demostrando que cuando se quiere se puede sin importar la edad para lograr alcanzar sus sueños y metas”.

Carolina Jaramillo Jélvez / Secreduc Los Ríos

1 lecturas