MOP lanza concurso para definir nombre de segunda barcaza para el Lago Pirehueico

El objetivo es elegir un nombre relacionada al patrimonio cultural relacionado a la zona del Paso Fronterizo Hua Hum. Construcción de la segunda nave, a cargo del MOP, ya presenta un 50% de avance.

Definir un nombre que describa las características propias del patrimonio cultural y natural de la zona cordillerana y lacustre del Paso Hua Hum, es el objetivo del concurso para bautizar a la segunda barcaza que recorrerá el Lago Pirehueico, en la comuna de Panguipulli, y que actualmente construye en Puerto Fuy, la Dirección de Obras Portuarias del MOP de Los Ríos.

El proceso será similar al concurso que permitió definir el nombre de “Andalué”, para la segunda barcaza del tramo Niebla-Corral. La instancia contará además con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli, y el plazo para participar enviado las sugerencias de nombre, vence el próximo 16 de enero.

El objetivo del concurso es fomentar la participación e identificación de la comunidad usuaria del Paso Hua Hum, con su nuevo medio de transporte, y al mismo tiempo registrar toda la documentación legal de la embarcación, conforme a la normativa marítima vigente.

“Se trata de una linda instancia de participación para la gente de la Provincia del Valdivia, y muy especialmente para los vecinos de Panguipulli, Neltume, Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, quienes conocen mejor que nadie la historia patrimonial de la zona. La idea es que la ciudadanía sienta como propia esta segunda barcaza, tal como lo han hecho con la Hua Hum, en todo este tiempo. Al mismo tiempo, destacar que tenemos avances importantes en la construcción de esta segunda barcaza para el Lago Pirehueico y una buena proyección para completar todos los trabajos en agosto del próximo año”, dijo el seremi del MOP, Jorge Alvial.  

Podrán participar del concurso las personas mayores de 12 años, que acrediten residencia en la Provincia de Valdivia, las cuales deberán entregar un sobre cerrado indicando sus datos de contacto, además del nombre tentativo para el nuevo transbordador, junto con una breve reseña que explique el significado de este nombre. También se deberá acompañar al efecto algún medio de verificación que acredite residencia en la Provincia de Valdivia.

Las postulaciones serán presentadas en un sobre cerrado, el cual deberá ser entregado en la Oficina de Partes de la Seremía de Obras Públicas de Los Ríos, ubicada en Yungay 621, Valdivia, o en su defecto en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Panguipulli o bien en el mismo lugar de ensamblaje de la embarcación en Puerto Fuy. Las propuestas se recibirán hasta las 12.00 horas del lunes 16 de enero, en tanto, el nombre de la propuesta ganadora se dará a conocer el lunes 23 de enero.

El ganador recibirá un premio cortesía de astilleros Ascon Limitada, que tiene a su cargo la construcción de la barcaza para el Lago Pirehueico, además de una invitación para participar en la inauguración de la nave.  

Avances en segunda barcaza

El seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial informó que la construcción de la segunda barcaza para el Lago Pirehueico, que actualmente construye en Puerto Fuy la empresa Ascon Limitada, alcanza un 50% de avance, con buena parte de la obra gruesa terminada.

El proyecto es financiado con fondos sectoriales del MOP, con una inversión de 5.300 millones de pesos, que permitirá construir una nave similar a la barcaza Hua Hum, aunque con mayor capacidad de transporte.

Al mismo tiempo, la seremi de Transportes de Los Ríos, Paz de La Maza destacó los nuevos horarios de verano de la nave Hua Hum. “Hicimos un esfuerzo para aumentar las frecuencias en la temporada estival, entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, para tener una mayor conectividad en una época donde aumenta considerablemente la cantidad de turistas. Las salidas de la barcaza son de lunes a jueves a las 8.00, 13:00 y 18:00 horas desde Puerto Fuy a Puerto Pirehueico; y desde las 10:00, 15:00 y 20:00 desde Puerto Pirehueico a Puerto Fuy. Los días viernes, sábado y domingo, tendrá salidas en dirección Puerto Fuy-Puerto Pirihueico a las 07:00, 11:00, 15:00 y 19:00 horas, dejando los regresos desde Puerto Fuy a Puerto Pirehueico a las 09:00, 13:00, 17:00 y 21:00 horas”.

Mop Los Ríos

0 lecturas