Pescadores denuncian que en Santiago se estaría boicoteando construcción de laboratorio de marea roja en Valdivia.

“Nosotros estamos en alerta, el sector pesquero está bastante molesto con esta información”. 

Esta mañana comenzó a circular el trascendido que en Santiago se estaría presionando a autoridades del Ministerio de Salud para que no se construya en terrenos de Isla Teja el Laboratorio de Salud Pública del Ministerio de Salud en la Región de Los Ríos, instalaciones que incorporarán equipamiento para el análisis de marea roja cuya superficie rondará los mil metros cuadrados, con una inversión cercana a los $2 mil millones.

La información fue confirmada por el presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia (FIPASUR) Marco Ide Mayorga.

“Es preocupante la información que nos ha llegado, que gente en Santiago estaría boicoteando la instalación en el sector que ya había comprometido el Intendente Regional, que también es un bien nacional de uso público, así que nosotros como pescadores artesanales estamos en alerta”.

Marco Ide, además comento que ha recibido información de alza en la temperatura de las aguas en el sector de Chaihuín de la Comuna de Corral, lo que podría repetir la aparición de la marea roja, en la Región de los Ríos.

“El sector pesquero artesanal está bastante molesto con esta situación porque creemos que con este aumento de temperatura que han denunciado los pescadores artesanales, con entrada de nuevos nutrientes a las aguas, es caldo de cultivo para el año 2017 pueda aparecer la marea roja y debemos estar preparados, y para eso necesitamos el laboratorio”, señalo Ide.

Actualmente se están tomando muestras que son llevadas al laboratorio del Minsal en Puerto Montt, con la consiguiente demora en los resultados (3 días) lo que trae consigo la incertidumbre de los pescadores al no saber en qué condiciones se encuentran los mariscos extraídos.

Prensa – Fipasur

0 lecturas