Seremi de Salud y SAG fiscalizan carnicerías para festejar un Año Nuevo “Entre todos + Seguros” en Los Ríos 

En el marco del plan “Entre Todos + Seguros” que promueve la Gobernación Provincial de Valdivia y la planificación sanitaria de verano, la Autoridad Sanitaria y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizaron una fiscalización conjunta, con el fin de vigilar la procedencia, mantención y venta de productos cárneos destinados a la población, informó el seremi de Salud Claudio Mendez Valenzuela

Como resultado de la inspección, la Autoridad Sanitaria realizó el decomiso y desnaturalización de cerca de 30 kilos de carne molida y de los cortes en merma, además de observaciones para que los trabajadores dispongan y utilicen elementos de protección e higiene personal. Por su parte el SAG realizó observaciones respecto de algunos nombres de fantasía presente en algunas piezas de carne.

El seremi informó que “hoy nuestro equipo de las secciones de Inocuidad de Alimentos, Ambiente Saludable y Promoción de la Salud, hemos acudido como parte de la planificación sanitaria de la temporada estival, para corroborar que los productos cárneos que se vendan en estas fechas, cumplan con la normativa vigente establecida en el Reglamento Sanitario de los Alimentos”.

Por su parte, la encargada técnica regional de Alimentos de la Seremi de Salud, Mónica Jaramillo señaló que “nuestro interés es que los alimentos que llegan a los consumidores sean alimentos seguros y no sean productos vencidos o mal mantenidos en la parte posterior de los establecimientos. Además, asegurarnos que los manipuladores de estas instalaciones, cuenten con los accesorios necesarios para la mantención del lavado de manos e higiene en general. Respecto de la venta de carne molida, debe ser un producto que se muele a la vista del consumidor. Él elige el corte y decide el que quiere que se le entregue molido. El establecimiento no puede mantener en stock carne molida, porque se desconoce el origen, el tipo de corte  y la calidad del producto que se está manteniendo almacenado”.

El director regional del SAG, Jorge Oltra, indicó que “esta es una actividad habitual del SAG, la fiscalización incluye desde el predio, los mataderos, hasta las carnicerías y esta es una etapa final. Nosotros fiscalizamos en la región alrededor de  50 a 60 carnicerías, en este caso vinimos con la Seremi de Salud dentro del programa “Entre todos más seguros” y en general fiscalizamos la Ley de Carnes que refiere a los bovinos y considera el control del origen con la revisión de timbres, facturaciones y cómo se presenta la carne al consumidor. En este caso hemos hecho algunas observaciones frente a algunos nombres de fantasía que deben ser más claros para que el consumidor pueda entender”.

Al finalizar, las autoridades destacaron el trabajo coordinado del plan “Entre Todos + Seguros”, que busca proporcionar seguridad a la ciudadanía y fomentar la responsabilidad compartida. En este sentido, las autoridades llamaron a la ciudadanía a contribuir comprando sólo en lugares autorizados, evitando la compra clandestina.

Recomendaciones para cuidar la salud este fin de año.

No adquirir ni consumir carne de dudosa procedencia.

Mantener los alimentos refrigerados y comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.

Verificar la fecha de vencimiento de los alimentos

Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparara los alimentos.

Evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos;

Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas

Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos;

No consumir mayonesa casera;

Usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla.

Lilian Vidal Asenjo

Departamento de Comunicaciones y RRPP. Seremi de Salud – Región de Los Ríos

0 lecturas