Seremi Paz de la Maza hace llamado a la responsabilidad a la hora de movilizarse para fiestas de año nuevo

La campaña ‘Muévete con Responsabilidad’ llama a las personas a adoptar una conducta responsable ya sea como automovilistas, pasajeros, ciclistas o peatones

Muy cerca de la fiesta de Año Nuevo, y con el objetivo de reducir la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito durante las celebraciones, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) ha difundido durante las últimas semanas la campaña Muévete Con Responsabilidad, con la participación de diversos actores sociales.

En la región de Los Ríos, la campaña encabezada por la Seremi de la cartera, Paz de la Maza, ha recibido la colaboración de distintas autoridades locales, como el Intendente Egon Montecinos y la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano.

La iniciativa busca crear conciencia vial y se ha dado a conocer a través de redes sociales con el hashtag#MuéveteConResponsabilidad con mensajes que entregan consejos de seguridad a la hora de movilizarse por la región de Los Ríos.

Paz de la Maza, junto con agradecer la participación de las autoridades regionales en la campaña, señaló que “adoptar una conducta responsable cuando nos movilizamos por la ciudad o fuera de ella, es contribuir a una mejor convivencia vial, sea como automovilistas, pasajeros, ciclistas o peatones. El objetivo de esta campaña es generar la conciencia de que en la vía, el ser responsables puede salvarnos la vida”.

La autoridad agregó además que toda la información acerca de seguridad vial en cuanto a normativa vigente, está disponible en la página web www.conaset.cl 

Antecedentes generales de seguridad vial

Diariamente fallecen 5 personas a causa de accidentes de tránsito y los siniestros constituyen la segunda causa de muerte de jóvenes en nuestro país, lo que nos muestra que necesitamos generar una verdadera cultura de seguridad vial en Chile.

El año 2015 hubo en total cerca de 80.000 accidentes de tránsito en los que fallecieron 1.646 personas y más de 57.000 personas quedaron con lesiones de diversa consideración, lo que nos muestra que necesitamos generar una verdadera cultura de seguridad vial en Chile.

Recomendaciones para fin de año

En el auto:

Respeta los límites de velocidad.

Tomar alcohol y conducir es una mezcla fatal. Si vas a beber, no manejes.

Siempre abróchate el cinturón de seguridad, en asientos delanteros y traseros.

Traslada a los niños en sillas de seguridad de acuerdo a su edad, talla y peso.

Conduce siempre atento al tránsito. No Chat al Volante.

Como peatón:

No te distraigas por el uso de celular o audífonos. Caminar desatento es un riesgo en el tránsito.

Nunca cruces entre dos autos estacionados. Hazlo en lugares habilitados o por el paso cebra.

En carreteras, usa siempre las pasarelas.

En bicicleta

Pedalea por la calle o por las ciclovías.

Siempre usa casco abrochado.

Hazte visible. Usa luces y/o elementos reflectantes.

0 lecturas