Región de Los Ríos ocupa quinto lugar a nivel nacional en desempleo

La tasa de desempleo en la región de Los Ríos durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2016 alcanzó el 4,7%, situándose en el quinto lugar a nivel nacional  

De acuerdo al informe de empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la rama económica que más número de nuevos ocupados aportó este trimestre móvil fue industria manufacturera con un aumento del 12,2%, es decir, 2.530 personas más, respecto de lo anterior, la Seremi de Economía, Ana María Bravo, destaca que, “esta es una muy buena noticia ya que la industria manufacturera es un catalizador económico que mejora la cadena productiva”.

Por su parte, Comercio sumó 1.730 personas más manteniéndose como una rama que aporta en el dinamismo económico de la región. Otro importante punto a destacar es el significativo aumento en la calidad del empleo, ya que los asalariados con contratos escritos son equivalentes al 83% de los ocupados aumentando en 6.3 pp comparado con igual trimestre móvil de 2015. A su vez dentro de los contratos escritos aumentó el número de contratos indefinidos a un 70,9%, es decir, 2,0 pp en comparación con igual trimestre 2015. 

Como consecuencia de lo anterior, la Seremi Bravo señaló que, “Las bajas tasas de desocupación del año 2015, más la mejora en la calidad del empleo, genera mejores expectativas en las personas e incentiva a los inactivos a ingresar al mercado laboral, lo que se refleja en el aumento de la fuerza de trabajo ya que creció en 7.560 personas (4,1%). Lo anterior, trae como consecuencia la tasa de desocupación de un 4,7% en el trimestre móvil septiembre- noviembre 2016”. 

Por último, la autoridad comentó que, “respecto de los datos del empleo de este último trimestre móvil estamos optimistas ya que hemos mantenido positivas tasas de ocupación no sólo el 2015, sino también este 2016, lo que claramente implica tener un mayor dinamismo en nuestra economía regional, que permite día a día mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes de los Ríos”.

Jeannette Ríos Mardones / Economía Los Ríos

0 lecturas