Seremi de Salud Los Ríos reforzó vigilancia en supermercado y hogar de ancianos

En el marco de la planificación sanitaria de verano y la campaña #EntreTodos+Seguros, la Autoridad Sanitaria inspeccionó supermercados, hogares de ancianos y atendió denuncias ciudadanas.

Como resultado de la jornada, se constató el incumplimiento de los proveedores en el supermercado Mi Barrio de avenida Schnneider y se dio inicio a un sumario por acumulación de residuos en el establecimiento de larga estadía El Arenal, informó el seremi de Salud Claudio Méndez Valenzuela.

Como resultado de la inspección al Establecimiento de Larga Estadía de El Arenal de Valdivia, la autoridad constató graves faltas de higiene y mantenimiento de instalaciones.

Las fallas incluyen acumulación de basura, falta de control de plagas, instalaciones de alcantarillado inadecuadas y salidas de emergencia bloqueadas, por lo que se cursó el sumario respectivo y dejó citación para presentar descargos frente a la autoridad sanitaria durante la primera semana de enero.

Vigilancia en supermercados

En el caso de la denuncia de productos cárneos en mal estado, la autoridad sanitaria se hizo presente en el supermercado Mi Barrio de Avenida Schnneider, inspeccionando cámaras de almacenamiento, vitrinas de autoatención y estanterías.

“Se ha constatado que los productos denunciados se han retirado y se han realizado algunas observaciones a los administradores para que puedan mejorar la información que se les entrega a los consumidores”.

“Hemos podido comprobar el incumplimiento de algunas empresas proveedoras del supermercado, respecto de la Ley 20.606 del etiquetado de los alimentos, por consiguiente se enviará un acta de notificación a dichas empresas proveedoras”.

Por su parte el administrador del supermercado Mi Barrio, Antonio Rojas, valoró la visita y agregó “para nosotros es bienvenido porque da confianza al público consumidor, nos ayuda para establecer mejores relaciones con nuestros clientes”.

“Las observaciones fueron mínimos y nos tienen bastante satisfechos. Hacemos un llamado a nuestros clientes, los instamos a que sigan siendo nuestros clientes y socios comerciales porque el supermercado está cumpliendo con la normativa sanitaria”.

Finalmente, el seremi de salud realizó un llamado a la ciudadanía “llamo a la ciudadanía a que cuando vaya a comprar productos cárneos con motivo de las fiestas, pida la información de los proveedores, la fecha de elaboración, verifique las condiciones de almacenamiento de los alimentos”.

“Si encuentra cualquier tipo de anomalía en el producto que adquirió, haga la denuncia en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias de la Seremi de Salud, vía internet www.seremisaludlosrios.cl y personalmente en nuestras oficinas de Valdivia y La Unión”.

Recomendaciones para cuidar la salud este fin de año

  • No adquirir ni consumir carne de dudosa procedencia.
  • Mantener los alimentos refrigerados y comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.
  • Verificar la fecha de vencimiento de los alimentos
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparara los alimentos.
  • Evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos;
  • Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas
  • Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos;
  • No consumir mayonesa casera;
  • Usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla.

6 lecturas