Facultad de Ciencias Agrarias apoyó proyecto en jardín infantil Intercultural de Valdivia

Como una experiencia valiosa calificaron los integrantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile que apoyaron  la construcción de un invernadero y huerto en Sala Cuna y Jardín Intercultural “Katemu” de Valdivia.

La actividad se desarrolló en marco del proyecto ejecutado por estudiantes de la Carrera de Enfermería de la UACh “Una semilla de Interculturalidad”, financiamiento en las Iniciativas Estudiantiles 2016 de la Facultad de Medicina.

En este contexto, estudiantes de la Carrera de Agronomía, profesionales y funcionarios de la  de esta Facultad apoyaron activamente la construcción de un invernadero de 5 x 4 metros que fue inaugurado como forma de finalizar esta experiencia comunitaria, ceremonia en la que participaron funcionarias del jardín quienes junto a estudiantes realizaron la plantación de hortalizas, verduras y plantas medicinales.

“Brindamos el apoyo técnico y  asesoría en todo el proceso de construcción del invernadero desde su diseño,  ubicación, orientación, materiales a utilizar, mano de obra.  Además los asesoramos en el cuidado y manejo del invernadero y los cultivos”, señaló Osvaldo Montenegro, profesional del Laboratorio de Fitopatología del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal esta Facultad, quien también destacó el trabajo desarrollado por el asistente de este Laboratorio, Sr. Ramón Alarcón en la preparación de las plantas medicinales para el invernadero.

Es importante mencionar que éste es el tercer invernadero que se realiza en colaboración con alumnos de la carrera de Enfermería,  ya se construyeron en años anteriores en el Jardín Esperanza y en el CECOF Los Alerces,  en éste últimos las plantas medicinales son utilizados por los pacientes de este Centro Comunitario de Salud Familiar, subrayó el profesional.

Por su parte José Cárdenas, expresó que  la idea fue  enseñar y acercar a los beneficiarios ya sea niños, apoderados y tías al cuidado de los recursos naturales, mediante la agricultura a pequeña escala, además de mejorar el entorno y áreas verdes del jardín.

“Fue una experiencia muy bonita, los estudiantes aprendieron sobre carpintería, yo les enseñé lo que sabía, pero yo también aprendo mucho de ellos”, indicó Don José.

A su vez Tania Rivas estudiante de la Carrera de Enfermería y quien es parte del proyecto valoró el trabajo y el apoyo desinteresado de la Carrera de Agronomía así como de Don José Cárdenas y  de Osvaldo Montenegro, “quienes desde un comienzo, y sabiendo que no teníamos más que voluntad, ofrecieron su ayuda”.

Más información

Paola  Segovia Tamayo / Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Austral de Chile.

0 lecturas