Junaeb presenta las medidas del Plan Contra la Obesidad en Los Ríos

Alimentación Saludable, actividad física y  tecnología, son algunos de los componentes para cumplir con el objetivo de reducir en un 2% la prevalencia de obesidad de estudiantes de 1° básico de establecimientos educativos municipalizados y particulares subvencionados adscritos a Programas Junaeb.

Este miércoles 21 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) dio a conocer a la comunidad las medidas del Plan Contra la Obesidad Estudiantil “Contrapeso”,  iniciativa que busca reducir la prevalencia de obesidad en estudiantes vulnerables beneficiarios de programas Junaeb.

En la oportunidad,  la encargada nacional del Plan Contra La Obesidad, Mariana Lira, dio a conocer los  alarmantes resultados del Mapa Nutricional, detallando que para el año al 2015, más de la mitad de la población estudiantil  del país, entre los 4 y 8 años de edad presenta algún grado de sobrepeso. En tanto, el sobrepeso de estudiantes 1° básico es de 26,9% y obesidad es de un 24,2%, prevalencias que aumentan año a año. Cifras similares presentan los cursos de pre kínder y kínder y en la Región de Los Ríos, con 28% de sobrepeso y un 26% de obesidad en promedio de los tres primeros niveles encuestados (1° básico, kínder y pre-kínder).

El Plan Contra la Obesidad contempla 50 medidas que buscan frenar los efectos de la malnutrición por exceso, además de lograr un cambio en los malos hábitos alimentarios y del sedentarismo en los niños, así lo detalló la directora Regional (s) de JUNAEB,  Alicia Coronado, quién explicó que la institución determinó alinear la oferta programática y llevar adelante uno de los desafíos más trascendentes  en la historia de JUNAEB.

“Hoy presentamos a ustedes este ambicioso plan, que cuenta con 50 medidas que se irán implementando de manera gradual a partir de marzo del próximo año y que impactará directamente en todos los estudiantes y la comunidad escolar en general “

Agregó que “Con este plan, buscamos desde las escuelas mejorar la alimentación de nuestros estudiantes, fomentar el desarrollo de la actividad física y hábitos saludables, promover innovaciones tecnológicas, la investigación y conocimiento”

Finalmente, la autoridad regional sostuvo que “Como JUNAEB sabemos que nuestro rol es muy importante para cumplir esta misión, ya que llegamos a más de 480 establecimientos educacionales en la región de los ríos,  teniendo una intervención directa en la comunidad educativa,  donde entregamos el programa de alimentación,  y otros tantos beneficios en las áreas de becas, salud del estudiante, transporte y tecnologías”.

El objetivo de esta iniciativa es combatir los altos índices de obesidad y la prevalencia de sobrepeso en niños, niñas y jóvenes beneficiados con Programas JUNAEB, a través de la implementación gradual –desde marzo 2017- de 50 medidas orientadas hacia una alimentación saludable, una educación de hábitos saludables, en la innovación y tecnología, en la investigación y generación de conocimiento, y en la promoción de actividad física.

Las medidas fueron presentadas por la encargada regional de Contrapeso en Los Ríos, Paola Ramírez,  destacando  la entrega de circuitos (implementos) de actividad física a los jardines JUNJI e INTEGRA; las “smartband” o pulseras inteligentes que permitirán medir la actividad física que realicen los estudiantes para estimular el ejercicio de manera divertida. Ésta se entregará junto a los programas “Yo Elijo mi PC” y “Me Conecto para Aprender”,  a más de 3 mil estudiantes de la región.

Otras acciones serán la incorporación de Salad Bar, equipamiento de comedores en escuelas y liceos con pantallas de TV para difundir información de estilos de vida saludables, la incorporación de sal de mar como reemplazo de la procesada y huertos escolares como herramienta pedagógica dentro de establecimientos educacionales.

Asimismo los alumnos crearán huertos en sus colegios, para promover un estilo de vida saludable y mejorar el consumo de frutas y verduras; se realizarán Recreos participativos para incentivar la actividad física en los recreos dos veces por semana y se  incorporarán mensajes sobre alimentación sana y actividad física en útiles escolares;  incorporación del 15% de los insumos en  compras locales y 10% zonas rezagadas, con énfasis en la agricultura familiar campesina y priorizando la adquisición de frutas y verduras, entre otros.

La actividad finalizó con una degustación de alimentación saludable de HENDAYA y ALISERVICE, empresas prestadoras del servicio de Alimentación en los establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos.

Sandra Leiva Poveda /  Junaeb Dirección Regional Los Ríos

1 lecturas