Navidad alegra a niños y niñas del programa abriendo caminos en provincia de Llanquihue

El seremi Gonzalo Reyes informó además que este programa del Ministerio de Desarrollo Social, dirigido a apoyar a los niños y niñas que tienen algún adulto significativo privado de libertad, extenderá su cobertura en provincia de Llanquihue y seguirá siendo  ejecutado por la Universidad Austral de Chile. 

Entretenidos juegos y regalos llenaron de sonrisas a los más de 50 niños y niñas que forman parte del programa Abriendo Camino en la provincia de Llanquihue, durante la celebración de la Navidad.  

La significativa actividad contó con la participación del seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes, los profesionales que ejecuta la iniciativa, la Universidad Austral Sede Puerto Montt y las familias que participan del programa.

“Abriendo Caminos”  del Ministerio de Desarrollo Social es uno de los programas de apoyo psicosocial del Subsistema Seguridades y Oportunidades y está dirigido a familias con niños y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad, por la presencia en el núcleo familias de un adulto significativo privado de libertad.

“Para nosotros es relevante participar de estas iniciativas, ya que como Gobiernos lo que buscamos es al inclusión y derribar las brechas que puedan ir surgiendo en el niños y niñas que viven la compleja experiencia de tener a un ser querido privado de libertad”, así lo manifestó el seremi Gonzalo Reyes.

La autoridad  informó que el programa extendió su cobertura para el período 2016-2018. “La ejecución del programa ha sido adjudicada nuevamente la Universidad Austral Sede Puerto Montt. Con ellos atendimos a 32 niños en su convocatoria 2015-2017 y durante el siguiente período  2016-2018 llegará 50 niños/as en la provincia de Llanquihue”.

Para Camila Bravo, profesional de la Universidad Austral y parte del equipo del Abriendo Camino, desarrollar estas iniciativas tienen que ver con la responsabilidad social de la Universidad, “trabajamos con personas que necesitan mucho apoyo, visitándolos en sus casas para trabajar en distintos ámbitos salud, educación, trabajo, educación lo que es muy valioso para ellos, principalmente el ser escuchados”.

Durante dos años las familias contarán con un acompañamiento a partir de consejeros familiares especialmente orientados al apoyo de representantes familiares, jefes y jefas de hogar que, asumiendo el rol de cuidadores principales de los niños, requieren orientación y recursos para cumplir con ese propósito.

Un equipo multiprofesional, se encarga de efectuar visitas al domicilio de las familias, para trabajar con los adultos a cargo del cuidado y crianza de los niños/as y con los propios niños/as, ya que intervienen consejeros familiares que realizan el trabajo de orientación y acompañamiento a la familia, y tutores que son los que hacen el trabajo directo con los menores de edad.

Carmen Añazco Krautz / Periodista Secretaría Regional de Desarrollo Social Los Lagos

0 lecturas