Realizan capacitación sobre Ley de Alimentos en Paillaco

Un taller de capacitación sobre la ley que busca generar cambios en los hábitos alimenticios de la población, se realizó en Paillaco, junto a la comunidad educativa y funcionarios del Departamento de Salud Municipal, actividad que fue organizada por el equipo de Promoción de Salud y la autoridad sanitaria, informó la nutricionista de la seremi de Salud, Nadia Santibañez.

capacitacion-ley%c2%ac_alimentos-paillaco

La profesional destacó que la capacitación sobre la Ley 20.606 de Alimentos que rige el nuevo etiquetado de los alimentos, se ha impartido en la mayoría de las comunas de la región y en particular en la comuna de Paillaco donde señaló “es uno de los ítems importantes que se planificó en el Plan Trienal Comunal de Promoción, en el marco del programa Municipios, Comunas y Comunidades Saludables, en convenio con once comunas de la región tienen un plan trienal que lo considera”.

Por su parte, Cristina Medel, directora del Centro de Salud Familiar Lautaro Caro Ríos de Paillaco, señaló que “a mí me parece muy necesaria esta actividad en la comuna de Paillaco, si bien nosotros estamos un poco más bajo en el porcentaje de obesidad y sobrepeso de los niños en comparación con otras comunas, es necesario tomar las medidas lo antes posible para tener beneficios a largo plazo, trabajar especialmente con los niños y niñas que están en etapa de formación. Para la comuna es muy importante que se trabajen estos temas considerando que la morbilidad de enfermedades cardiovasculares es importante. En el CESFAM cada vez tenemos una cantidad de población cada vez más joven con enfermedades crónicas, como son la diabetes e hipertensión arterial”.

La directora destacó además que uno de los resultados del diagnóstico participativo que se realizó en el marco del Plan de Salud Comunal para el año 2017, fue priorizado por la comunidad el tema de la alimentación asociada a la obesidad y el sobrepeso infantil, por lo que serán trabajada esta preocupación por los equipos de promoción de salud, la red asistencial y las escuelas, de modo de obtener resultados a mediano y largo plazo.

Finalmente, la seremi de Salud, recordó que para más información puede visitar la página www.seremisaludlosrios.cl donde se encuentran disponibles las guías alimentarias para kioscos saludables y material informativo para la implementación de la Ley de Alimentos.

Sellos de Advertencia

Los sellos de advertencia implican una simplificación de la información nutricional y una guía para la decisión personal y colectiva en la compra de productos.

Datos

En Chile, la última Encuesta Nacional de Salud (II ENS 2010) reveló que un 25,1% de la población mayor de 15 años presentó obesidad, y un 39,3% sobrepeso. En el caso de la población menor de 6 años que se encuentra bajo control en la atención primaria de salud, refiere que el 10,7% de los niños y niñas ya presentan obesidad. (DEIS/MINSAL diciembre 2015). En nuestra región la situación no es distinta: la prevalencia de Obesidad en menores de 6 años en la Región llega a un 13.6% (DEIS Dic 2015) y esta cifra se duplica al llegar a primero básico. Según los datos entregados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el 24,7% de las y los escolares presentan obesidad y un 25,2% presenta sobrepeso, es decir más de la mitad de los niños y niñas ya tienen exceso de peso a los 6 años de edad.

Departamento de Comunicaciones y RRPP. Seremi de Salud – Región de Los Ríos

0 lecturas