Diputado Víctor Torres se reunió con militantes de Concepción

Candidato  presidencia nacional de la DC plantea mantenerse en la Nueva Mayoría y elegir candidato presidencial en primarias.

El diputado Víctor Torres, participó en un encuentro en Concepción con militantes que adhieren a su candidatura a la presidencia de la Democracia Cristiana, en las elecciones convocadas para este 8 de enero. El parlamentario de la quinta región encabeza la lista  A, acompañado por el ex intendente Francisco Huenchumilla y la diputada y ex ministra Yasna Provoste. En la instancia competirán tres listas: una liderada por la actual presidenta, la senadora Carolina Goic; otra encabezada por Torres; y finalmente, una tercera liderada por el ex diputado Ricardo Hormazábal.

En la masiva reunión, realizada en la sede de la Sociedad Mutualista Lorenzo Arenas, planteó que “hemos querido levantar esta lista con un sentido de vanguardia, de transformación social, porque creemos que en Chile todavía existen grandes injusticias sociales y que la Democracia Cristiana debe jugar un rol fundamental, tiene que ser capaz de liderar estos procesos de cambio para volver a ser lo que nunca debió dejar de ser”.

Sobre el rol  de su partido dentro de la Nueva Mayoría dijo que  “lo que hemos dicho es que la DC debe liderar procesos de transformación dentro de un conglomerado de centroizquierda, donde podamos confluir desde distintas miradas hacia un programa común. La DC fue un partido que siempre estuvo disponible para ello, lo que no creemos que deba ocurrir es que la DC se transforme en un partido que contenga los cambios ni en un partido de componendas”.

Planteó que en esa línea la colectividad debe retomar temas que ha dejado en los últimos años y abogar por cambios en materia de salud, las pensiones, la educación.

“Yo me siento completamente cómodo dentro de la Nueva Mayoría independientemente de que han existido situaciones complejas o algunos problemas de convivencia, que en realidad no responden a cuestiones de fondo sino de convivencia. Creo que todavía somos capaces de ponernos de acuerdo en puntos que son claves, para avanzar en cambios que a ciudadanía requiere y no entregarle e bandeja el gobierno a la derecha. Hay otros que piensan que la DC debe irse al centro o de frentón hacer una alianza con una parte de la derecha más bien liberal. Nosotros no estamos de acuerdo con ello, no estamos disponibles para ello “, declaró.

Respecto de las elecciones presidenciales y la decisión de llevar un candidato de la DC, señaló que “hemos dicho dos cosas: Primero que no podemos renunciar a priori a llevar un candidato y segundo, que no estamos disponibles a que eso sea en primera vuelta, básicamente porque de hacerlo no vamos a tener la posibilidad de llevar una lista parlamentaria con otros y la DC sola compitiendo con los otros partidos de la Nueva Mayoría está proyectado bajar incluso por debajo del 10%de representatividad en el parlamento, lo que sería una debacle electoral irrefutable”.

Añadió que ante la eventualidad de que proclame a Carolina Goic como candidata presidencial de su partido, rechazó que esto se haga en medio de una elección interna. “Nosotros creemos que no es bueno ensuciar el debate sobre quién debe dirigir la Democracia Cristiana y poner al partido por sobre los intereses de algunas personas en particular”, concluyó.

Marisol Sepúlveda Benavente

0 lecturas