Concepción conmemorará 200 años de la firma y proclamación de la Independencia

“En esta histórica plaza de armas el 1 de enero de 1818 ante el Ejército del Sur, el Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme proclamó solemnemente la Independencia de Chile”, dice la leyenda inscrita en la piedra ubicada en la Plaza de la Independencia y que se aprecia  como recuerdo  indeleble de la historia que se escribió en Concepción y que las autoridades municipales y de gobierno relevan como un hito patrimonial de gran valor.

Es por eso que hoy en la misma plaza que ayer marcara el devenir de la patria, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto a los concejales Christian Paulsen y Jaime Monjes, el  Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, la Gobernadora Provincial, Andrea Muñoz, y el historiador y secretario de la Corporación Semco, Armando Cartes, presentó oficialmente un programa de actividades a ejecutar durante todo este año para posicionar y difundir a la capital  regional como la “Ciudad de la Independencia”.

En esa línea, la primera autoridad comunal, Álvaro Ortiz, dijo que “estamos iniciando un año de celebración con motivo de la firma y proclamación de la Independencia de Chile. Esta celebración culminará el 1 de enero del año 2018 al cumplirse los 200 años de este hito”. Agregó que dentro de la propuesta se contemplan recreaciones históricas el primer sábado de cada mes en la plaza de la Independencia, un encuentro con autoridades de ciudades de la Independencia no capitales de Argentina y, posiblemente, otros países; el Concurso de Arquitectura: “Puesta en valor del monolito de la Plaza de la Independencia”,  entre otros hitos,y destacó que el cierre será el 1º de enero del 2018 con una recreación abierta a todos los penquistas y un show de fuegos artificiales.

La idea es que vecinos e instituciones puedan sumar sus propuestas y sean incorporadas al programa que se impulsará a través de la Comisión Bicentenario, cuyo secretario ejecutivo es Armando Cartes. Fue el propio abogado e historiador quien compartió otras de las actividades que tendrán lugar este año, como la confección y distribución de adhesivos con el logo de “Concepción, Ciudad de la Independencia”;  una medalla para invitados especiales y en la misma oportunidad presentó una figura de Bernardo O´Higgins con mucho detalle histórico que lleva en sus manos el pergamino de la Declaración.

El Intendente Rodrigo Díaz no sólo respaldó la actividad, sino que comprometió la activa participación del Gobierno: “Apoyaremos este programa con toda la fuerza para que Concepción ocupe el lugar que merece en la historia y que todas las personas que vivimos acá nos sintamos orgullosos de nuestro legado”, señaló.

En la misma ocasión, la gobernadora provincial, Andrea Muñoz, informó e invitó a un primer evento coordinado desde esa instancia. Este jueves 5 de enero a partir de las 19.00 horas, las bandas del Ejército, la Armada y Carabineros harán una presentación musical en el odeón de la plaza. “Invitamos a toda la comunidad a disfrutar de esta velada que vamos a tener para comenzar el camino al Bicentenario”, dijo.

Marisol Sepúlveda Benavente / Prensa alcaldía Municipalidad de Concepción

​Fotos: Samy Akiki Hasbun

0 lecturas