En Los Ríos invitan a taller de verano para profesores: “Salud y enfermedad desde el microscopio”

Los microrganismos presentes en nuestras manos quedarán al descubierto durante el taller “Salud y enfermedad desde el microscopio” que se desarrollará el 9 y 12 de enero en la UACh.

Una labor tan cotidiana como el lavado de manos es una eficaz herramienta para la prevención de enfermedades. Así lo conocerán los participantes del taller “Salud y enfermedad desde el microsopio” que desarrollará el PAR Explora de CONICYT Los Ríos junto a la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. La actividad está dirigida a educadoras de párvulos y profesores de educación básica de la región.

Durante el taller los asistentes conocerán las técnicas de higienización de manos, dental y cuidado de la higiene corporal, especialmente pensando en sus estudiantes. Una de las actividades más atractivas será el cultivo de los microorganismos que habitan en las palmas de las manos de los asistentes, antes de ejecutar el lavado de manos.

“Durante el proceso se tomarán muestras directas de manos para realizar cultivo microbiológico. En una segunda etapa, los asistentes, junto a científicos de la UACh, analizarán sus muestras y evidenciarán la efectividad de la técnica (de lavado de manos) y la importancia de la misma para aumentar las capacidades de autocuidado” señaló Romané Véliz, académico del Instituto de Enfermería de la UACh.

Además del Instituto de Enfermería, el taller contará con la asistencia de profesionales del Instituto de Bioquímica y Microbiología, Instituto de Artes Visuales e Instituto de Farmacia, todas de la Universidad Austral de Chile.

Si bien se trata de una actividad dirigida a profesionales de la educación, su foco principal está en niños y niñas de edad temprana. “Se puede traspasar conocimiento significativo a los estudiantes de forma lúdica, creando experiencias que le permitan abarcar más de una línea de contenido curricular de forma simultánea, desarrollando la capacidad de integración del conocimiento, en niños y niñas de todas las edades” añadió Véliz.

Esta actividad es gratuita y cuenta con cupos limitados. Profesionales interesados en participar deben inscribirse al correo electrónico explora14.enlaces@uach.cl hasta el viernes 6 de enero de 2017. Más información en www.explora.cl/rios.

0 lecturas