Fedeleche ve primeras señales de recuperación de precios

Prolesur ha comenzado a reflejar la tendencia positiva de la leche a nivel internacional, incrementando el valor pagado a productor de leche en Chile. Se espera que este ajuste al alza lo haga extensivo el resto de las procesadoras de leche en el país.

En un momento en que la tendencia de precios de la leche a nivel internacional es positiva, en Chile industrias como Prolesur han comenzado a reflejar este mejor escenario, dando una primera señal de recuperación de los precios pagados a productor.

Rodrigo Lavín, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) detalló a este respecto que, “los proveedores de la empresa Prolesur, han sido notificados a corto plazo de un alza de $ 12 a partir del 1 de enero de 2017, en el precio que reciben por su producción”.

Para el dirigente gremial, lo anterior refleja que, “a partir de este ajuste, se reconoce la tendencia alcista que se viene observando durante el último semestre en el precio internacional de la leche en torno a un 60% y eso naturalmente se traduce en un comportamiento al alza del valor pagado a productor en Chile”, expresó.

De acuerdo al timonel de Fedeleche, con este incremento los productores proveedores de Prolesur, -considerando los valores promedio informados por Odepa- llegarían a nivel de precio en torno a unos $210 por litro de leche fresca, es decir, a un valor similar a marzo de 2015, lo que podría permitir, en parte, ver una recuperación de la producción de leche.

En tanto que, frente a nuevos incrementos de los precios pagados a productor, el líder gremial dijo estar cierto que ello se puede esperar en función de un mayor incremento de la demanda mundial por lácteos y por un incremento superior de los valores internacionales de la leche.

Eso sí, el líder gremial dijo esperar que estos eventuales anuncios se hagan con un grado de oportunidad razonable que permita a los productores proyectarse de forma adecuada.

Asimismo, Lavín reiteró el llamado a las otras industrias del sector procesador a reflejar en el corto plazo las mejoras del mercado internacional en las condiciones que establecen a sus proveedores de leche en Chile, de tal forma de recuperar el dinamismo del rubro y así empezar a poder superar la actual crisis que afecta a los productores de leche en el país.

El presidente de Fedeleche dio cuenta que el precio promedio pagado a productor en Chile entre enero y octubre de 2016 comparado con igual lapso del año anterior – según el último dato oficial disponible- ha retrocedido en torno a un 7%.

Cristián Candia Heimpel / Comunicaciones Fedeleche

1 lecturas