Inversión a la Comunidad: programa permite encadenar alternativas laborales

Entre sus objetivos, el programa busca amortiguar los elevados índices de desempleo en zonas determinadas.

En el marco del programa Inversión en la Comunidad, el año 2016 en la Región de Los Ríos se entregaron más de 400 cupos de trabajo para personas de toda la región, con una inversión pública mayor a los 886 millones de pesos. Este programa permite apoyar a hombres y mujeres mayores de 18 años, desempleados y que cuentan con certificado del RSH, a través de la generación de empleos de emergencia relacionados con mano de obra, y que persiguen un beneficio comunitario.

En este caso, la ejecución de proyectos locales se realiza por medio de convenios con la Subsecretaría del Trabajo y es ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, donde los cupos laborales se concretan mayormente en áreas de aseo y mantención de recintos públicos, áreas verdes, parques, y caminos urbanos y rurales, entre otros.

Ana Alarcón fue usuaria del programa Inversión a la Comunidad en Paillaco hasta julio del año 2016, momento en que tuvo la oportunidad de ser empleada por una empresa contratista de la ciudad, lo que le permitió egresar del programa y aumentar sus ingresos con un trabajo de jornada completa.

“Hace unos años quedé cesante, y consultando en el municipio me inscribieron en este programa que me ayudó mucho; yo tuve una bonita experiencia trabajando ahí por lo que estoy muy agradecida. Con mi esposo estuvimos mucho tiempo en una empresa que después quebró y quedamos sin trabajo, por lo que pasamos por un difícil momento económico, entonces acá me dieron una oportunidad. Seguramente hice bien mi trabajo, porque cuando se presentó una contrata me la dieron. Imagino que tomaron en cuenta el tiempo que llevaba acá y la confianza, acá todos me conocen y saben cómo trabajo”.

Sobre este tema, la directora regional Loreto Cerda señaló que “este es el resultado que como Sence buscamos con nuestros programas;  que los usuarios logren encontrar un trabajo y mejoren sus calidad de vida. Este trabajo en conjunto con los municipios permite ofrecer soluciones concretas en apoyo al empleo, y lo ideal sería que casos como Ana sean muchos más, permitiendo mejorar las condiciones de más trabajadores”.

Claudia Martínez / Sence Los Ríos

0 lecturas