Autoridades de la cartera del Trabajo y Previsión Social invitan a participar del Fondo para la Educación Previsional

El objetivo es que los proyectos informen y eduquen sobre el sistema previsional chileno.

Desde el 6 de enero, comienza el proceso de postulación a la 10° versión del Fondo para la Educación Previsional (FEP), dependiente de la Subsecretaría de Previsión Social, el cual tiene como objetivo apoyar proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones chileno.

La postulación se puede realizar a través de dos vías, la primera de ellas, corresponde a la modalidad online a través de un formulario, el cual estará disponible en la página www.previsiónsocial.gob.cl a partir del mismo viernes 6 de enero. La otra alternativa de postulación, es vía papel  descargando el formulario, el cual debe ser entregado en las oficinas de la Seremía del Trabajo de la región de Los Ríos, ubicada en calle Beauchef 619 o en las oficinas del Instituto de Previsión Social, ubicado en la ciudad de Valdivia en Yungay 550.

La seremi (s) del Trabajo y Previsión Social Laura Vásquez comentó acerca de los desafíos de este concurso del año 2017 “es nuestra idea, hacer llegar este ofrecimiento a las organizaciones activas de la región, como por ejemplo a los sindicatos o juntas de vecinos y así responder a nuestro desafío del Feo, que está enfocado en diversas materias como enfoque de Género, personas en situación de discapacidad, beneficiarios del pueblo indígena, entre otros.

Por su parte el Director Regional del Instituto de Previsión Social en Los Ríos, Eduardo Muñoz, indicó que el FEP financia a los proyectos que se dediquen a la difusión y formación de ciudadanos en el sistema previsional chileno. Es por ello, que incentivamos a las organizaciones a postular y ofrecemos todo el apoyo para resolver las dudas tanto en nuestras oficinas del IPS en Valdivia, como en las demás comunas de la región, recalcando que en la ejecución 2016, ninguna organización de la región de Los Ríos se adjudicó proyectos, sino una consultora de Nueva Imperial que realizó talleres en las comunas de Los Lagos y Panguipulli.

Junto a ello, el Director Regional del IPS Los Ríos, agregó que la invitación es a difundir el sistema previsional actual, aprovechando el interés de la ciudadanía por estas temáticas, ya que aún existen brechas de conocimiento, las cuales a través de este fondo pretenden ser superadas para que la gente pueda opinar con mayor propiedad sobre temas como la seguridad social y el sistema de pensiones. 

Cabe señalar, que el plazo de postulación vence el 3 de febrero en el caso de los proyectos postulados en formato papel y el 10 de febrero para los proyectos presentados online. La publicación en tanto será publicada el 3 de abril del año en curso.  

Pueden participar de este concurso, personas naturales, organizaciones sociales como Juntas de Vecinos, comunidades indígenas reguladas por la ley 19.253 y otras personas jurídicas, públicas y privadas, cuya actividad o finalidad esté relacionada con el ámbito laboral, académico, educacional, o de difusión de programas o políticas sociales.

Los montos a los que se pueden optar, van de las 20 a los 60 millones de pesos, y la obtención de cada monto, dependerá de la cantidad de meses que se ejecute el proyecto.

Beneficiarios 2016

El año pasado, sólo dos comunas de la región se adjudicaron el proyecto denominado Meli Rupa kimün Educación Previsional con Pertinencia Mapuche, el cual benefició a 414 personas de las comunas de Panguipulli y Los Lagos.

Alexandra Millan Gajardo / Encargada de Comunicaciones IPS  Los Ríos

0 lecturas