Construcción de nuevo Registro Civil y Servicio Médico Legal de La Unión muestran primeros avances

Proyecto ejecutado por el MOP a través de su Dirección de Arquitectura, presenta un avance físico promedio de 20 %. Infraestructura es financiada por el Gobierno Regional, con un monto de 1.816 millones.

Poco a poco va tomando su forma definitiva la nueva infraestructura de servicio público, administrada por el Ministerio de Justicia, que ejecuta la Dirección de Arquitectura del MOP de Los Ríos en la comuna de La Unión. Así lo comprobó un grupo de autoridades regionales que verificó en terreno el progreso del proyecto de construcción de las modernas dependencias del Registro Civil y el Servicio Médico Legal en la capital de la Provincia del Ranco, cuya edificación presenta a la fecha un avance físico promedio de 20 %. 

Las obras, financiadas por el Gobierno Regional de Los Ríos con una inversión de 1.816 millones de pesos, fueron recorridas por el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; los seremis de Obras Públicas, Jorge Alvial y Justicia, Alejandro Reyes; el director regional del Registro Civil, Oscar Garrido y la directora del Servicio Médico Legal de Los Ríos, Patricia Behne, además de un grupo de consejeros regionales.

Los trabajos del Registro Civil presentan un avance de 27 %, con faenas abocadas principalmente a la obra gruesa, que en total cuenta con una superficie de 325 metros cuadrados. El nuevo recinto, emplazado en calle Phillipi 746, considera la reposición del antiguo inmueble, a fin de satisfacer la demanda de servicios de identificación, acreditación y validación de actos significativos, entre otros.

Por su parte, la construcción del nuevo recinto del Servicio Médico Legal, ubicado en calle Manuel Montt, tiene 14% de progreso, con avances iniciales en la obra gruesa, luego de terminados trabajos específicos de mecánica de suelos. La nueva infraestructura del SML viene a cubrir una necesidad histórica en materias médico-legales y forenses, con la comuna de La Unión y la Provincia del Ranco, que nunca ha contado con este servicio en su territorio.

“Hay avances importantes en las obras, y eso es una buena noticia para La Unión y la Provincia del Ranco, porque estos proyectos mejoran el acceso a servicios sociales muy demandados, como los que presta el Registro Civil y Servicio Médico Legal. En este sector de La Unión estamos generando un Centro Cívico muy importante, porque a estas obras se suman servicios existentes como Gendarmería, Tribunales de Justicia y Carabineros, que además en el corto plazo iniciará la remodelación completa de sus dependencias. Este es uno de los sellos que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, generar mejores servicios para la comunidad en general”, dijo el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo. 

A su turno, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “recorrimos estas obras que tienen un avance importante. En el caso del Registro Civil tenemos un 27% de avance, lo que nos permite garantizar que la obra gruesa pronto estará terminada; mientras en el caso del Servicio Médico Legal llegamos a un 14%, un poco más bajo debido a que se trata de un proyecto de mayor dimensión, y que tuvo una complejidades específicas en su inicio, pero que ya fueron totalmente superadas. Vamos con un ritmo de avance importante, lo que nos hace prever que vamos a cumplir con los plazos y entregar las obras en septiembre, para que el Ministerio de Justicia haga posesión de los inmuebles y comience el equipamiento”.

En tanto, el seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Reyes recalcó que, “las obras están avanzando según el cronograma, por lo que se debiera cumplir el plazo de agosto para la entrega. Estas obras significan que el Registro Civil va a tener dependencias acorde a una capital provincial, con espacios para una mejor atención de la comunidad. En tanto, el Servicio Médico Legal va a traer muchos beneficios, porque hay solamente un SML en la región, que está en Valdivia, y que asume cerca del 30% de casos que llegan desde la Provincia del Ranco. Esto, no sólo va a significar una mejora en los procesos de justicia, sino también en la dignidad a las personas, porque ahora van a poder desarrollar estos procesos acá en el Ranco”.  

La empresa a cargo de los proyectos es Carlos Marín Limitada, y el plazo de ejecución vence a fines de agosto del presente año.

1 lecturas